ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO ESTADO SOCIAL DE DERECHO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Monografías  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO ESTADO SOCIAL DE DERECHO

ANGELA TRINIDAD CRIOLLO OSPINA

ADMINISTRACION FINANCIERA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

SEMESTRE IV

CREAD PURIFICACION TOLIMA

2017

  1. ¿a qué hacía aludía la palabra democracia en la antigüedad?

La palabra democracia desde sus orígenes en Atenas hacía alusión al uso del sorteo para la selección de un cargo público.

  1. ¿Qué es carácter plutocrático?

Implica que la plutocracia es que las personas que dominan los recursos materiales de un país también manifiestan el poder político. Incluso es posible que, en el marco de una democracia representativa (en la cual las autoridades estatales son elegidas por el voto popular y representan a la población), las decisiones más importantes sean tomadas, en realidad, por quienes cuentan con el poder económico.

  1. ¿Qué son los sistemas mixtos, según Rousseau?

Los sistemas mixtos son aquellos que incorporan el sorteo y la elección por voto popular en la asignación de cargos políticos, siempre y cuando haya una igualdad de competencias y méritos.

  1. ¿Por qué fracasa la voluntad hipotética?

La voluntad hipotética fracasa por cuestión de incentivos, cuando los ciudadanos deben tomar una decisión común sobre como proveer un bien público que todos podrán disfrutar.

  1. ¿Cómo podría potenciarse la diversidad cognitiva en un sistema mixto, según Vermelue?

Vermelue considera que la diversidad cognitiva se podría potenciar en un sistema mixto que intente planificar la maximización de la diversidad profesional y los oficios.

  1. ¿Cuál es la virtud del sorteo?

La virtud del sorteo de representantes es la de tratar de maximizar, tanto como sea posible, la diversidad cognitiva, en aras de encontrar soluciones prácticas a los problemas de la gente y mejorar la formulación de juicios predictivos.

  1. ¿hay argumentos para pensar que las loterías deberían tener algún papel dentro del sistema político? ¿porqué?

Desde mi punto de vista si hay argumentos para pensar que las loterías deberían tener algún papel dentro del sistema político siempre y cuando se realice un filtro entre las personas más competentes o capacitadas frente al cargo con el fin de propiciar la diversidad cognitiva.

  1. ¿En qué consistía el sufragio aleatorio?

Este tipo de sufragio consistía en tomar una muestra de la población con el fin de educarla y que hicieran un proceso de deliberación frente a sus posibles representantes. De tal forma, ellos tendrían argumentos y serían consientes para ejercer la responsabilidad de elegir por toda la población los representantes; con el fin de solucionar la pobreza informativa con la cual van los ciudadanos a las urnas de elección.

  1. ¿Qué función cumplen los jurados de información ciudadana?  

La función que cumplen los jurados de información ciudadana es de informar a los ciudadanos sobre los candidatos a elegir, sus propuestas con el objetivo de que los ciudadanos a la hora de votar tengan conocimiento con anterioridad sobre quien elegir y su elección sea más acertada y basada en fundamentos.  

  1. ¿En qué consistía la demarquía?

Esta consistía en un conjunto de comités funcionales, autoseleccionados por sorteo, que tendrían a su cargo la toma de decisiones en las distintas áreas y ámbitos de aplicación

  1. ¿Qué características debe tener un derecho para tener la calidad de fundamental?

Conexión directa con los principios constitucionales

 Eficacia directa

 Contenido esencial.

  1. ¿Qué es la acción de tutela?

es un mecanismo consagrado en la Constitución, cuyo objetivo es asegurar que las leyes no se queden en el papel, sino que se cumplan en la realidad. sirve para que los ciudadanos hagan efectiva la aplicación de una ley o norma que consideren que no se respeta en su barrio, comunidad, edificio, conjunto residencial, localidad o en la administración oficial y cuyo incumplimiento genera graves perjuicios a sus derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com