ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTO TEÓRICOS EPISTEMOLÓGICO E IDEOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTO TEÓRICOS EPISTEMOLÓGICO E IDEOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN

Los fundamentos de la educación actualmente hoy en día a existido un avance muy grande puesto que en muchos países han luchado por salir adelante buscando alternativas para mejorar la educación en su país algunos de estos han tenido éxitos favorables y resultados esperado un objetivo de todo esto es el rescate de la lengua materna que existen dentro de su país.

La intercultural es aquella que reconoce y valora el conocimiento y dialogo profundos entre diferentes vivencias y perspectivas culturales dentro del aula.

La educación intercultural propone también modificaciones en todo el entorno escolar, lo que incluye las Políticas.

Actualmente México no cuenta con un currículo propio para la educación indígena primaria, a diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos con población indígena. Nos damos cuenta que en este caso no estamos preparados para afrontar los casos que se presentan dentro de aula escolar

Uno de los desafíos que enfrenta la reflexión educativa es reconocer los contextos en los cuales a los y las educadoras les corresponde ejercer su labor formadora será un trabajo que llevara mucho tiempo para ver el resultado que uno pretende llegar.

Lograr un cambio de perspectiva, observar y analizar procesos desde puntos diferentes: como miembro de un grupo étnico y como miembro conociendo desde un punto muy importante y partir de este mismo.

El enfoque educativo forma parte de un interés internacional por tener en cuenta a los diversos grupos culturales en educación partiendo de este conocer el contexto en cual se vamos a involucrar dentro de la comunidad.

La necesidad de un currículum “aditivo” añadir sólo algunos contenidos étnicos al currículum, así tener un a avance en la educación intercultural.

Establecimiento la formulación de nuevos planes curriculares que sean socialmente relevantes, Culturalmente pertinentes y de alta significación para cada una de las personas. El objetivo es desarrollar competencias en culturas diversas.

Por el contrario, plantean establecer un vínculo estrecho entre el conocimiento escolar y el familiar comunitario en el medio indígena como eje fundamental que defina el proyecto educativo. Un ejemplo de ello es la que se presenta a continuación como se lleva a cabo la educación en esta aula.

En estas escuelas hidalguenses se observaba ya un desplazamiento muy significativo de la lengua indígena entre los alumnos donde tienen la libertad de expresarse y no son discriminados puesto que los docentes ha trabajado para que sea tratados como los demás niños cumplen con su trabajo los docentes siendo que estos niños son aceptados dentro de la sociedad tal y como son así los niños se interesan más fomentar su lengua y cultura que ellos tienen así debe de ser formar docentes capaces de integrarse dentro de un contexto indígena y tener una actitud positiva para su trabajo dentro y fuera de un aula escolar.

La formación de maestros indígenas a nivel de maestría y la realización de las investigaciones de tesis correspondientes como parte del proyecto colaborativo teniendo en cuenta que los docentes más que nada tiene que estar actualizados para enfrentar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com