ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Obstaculizan El Cumplimiento Del Derecho A La Educación


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  2.119 Visitas

Página 1 de 3

Taller N°1

1. Factores que obstaculizan el cumplimiento del derecho a la educación en los niños y niñas del país.

Los factores que obstaculizan el cumplimiento del derecho a la educación los hemos enfocamos a partir desde de tres entornos; Social, Escolar y Familiar citando a la convención de los derechos del niño en el artículo 28 “Derecho a la Educación” en cuanto a la gratuidad, obligatoriedad, accesibilidad, permanencia y participación. A partir de esto se desprende lo siguiente:

Entorno social

Nivel socioeconómico y cultural: Entendiéndose a que quintil social pertenece cada familia es la posibilidad educativa de “Calidad” que tendrá el estudiante.

Desigualdad y discriminación social: Vivimos insertos en una sociedad discriminatoria, individualista y segregadora la cual etiqueta al sujeto según sus capacidades y recalcando el error como una condena y no como un aprendizaje.

Falta de efectividad en los programas sociales: Existen diversas instituciones como: SENAME, OPD, COSAM, apoyo escolar, dupla psicosocial etc. Las cuales están a la cabeza de la protección de infantes y adolescentes, sin embargo existen algunas discrepancias y su línea de acción muchas veces no es la adecuada para satisfacer las necesidades existentes en la población.

Baja sensibilización por parte de la sociedad: Nuestra sociedad está cada vez más individualizada e indiferente antes las necesidades colectivas de la población existiendo una escasa preocupación por las diversas carencias que se van manifestado a lo largo del tiempo, ejerciendo un rol pasivo dentro de la toma de decisiones del bien común de nuestro país.

Entorno escolar

Recursos mal utilizados:

Expectativas del docente

Falta de profesionales competentes

Falta de fiscalización y asesorías

Recursos mal utilizados

Entorno familiar

Familiar disfuncionales

Expectativas de la familia

Motivación (intrínseca y extrínseca)

2. Relación y organización de estos factores para producir dicho efecto:

Los factores mencionados están interrelacionados debido a que Familia, Escuela y Sociedad son concomitantes en la entrega de la educación. Entre ellas debe existir una sinergía para poder alcanzar los objetivos de la educación. Si una de ellas falla o no cumple efectivamente su función, las otras no tendrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com