ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De La Educacion


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 3

Según la teoría “los alumnos que dedican más tiempo a estudiar aprenden más, especialmente en los primeros grados de la escuela básica” (Brown y Saks 1986). No obstante, según Karweit (1985) “una sala de clase manejada ineficazmente no producirá mejores resultados de aprendizaje simplemente por el hecho de extenderse la jornada”.

De hecho, según el último informe de la Ocde sobre el panorama educativo, Chile es el país que tiene a sus alumnos más tiempo en la sala de clases. Específicamente, más de mil horas al año versus 839 horas del promedio de la Ocde (alumnos entre 9 y 11 años).

Pero a pesar de esto, los estudiantes exhiben un bajo rendimiento, tanto en las pruebas internacionales como nacionales, lo que podría significar un uso ineficiente del tiempo.

Por otra parte, el impacto del tamaño de los cursos es una de las políticas más investigadas, sin embargo, la evidencia no respalda la efectividad por sí sola.

En Chile, la razón profesor alumno ha ido disminuyendo a través de los años hasta alcanzar en el 2007 a 26 alumnos por profesor.

2. Características de la familia

En relación al factor familia como entorno inmediato más influyente, se puede decir que los aprendizajes escolares están fuertemente anclados en los aprendizajes primarios, los cuales el niño adquiere en sus primeras interacciones sociales con adultos significativos (madre, padre, familiares u otro adulto encargado de su cuidado). Esta construcción de la identidad va a depender de las características de los adultos y del entorno material y cultural en que el niño crece. En este sentido, la conexión entre escuela y familia podría garantizar el desarrollo de habilidades claves para un buen rendimiento escolar. Sin embargo, este trabajo conjunto, en sectores socioeconómicamente deprivados, se dificulta por la cantidad de estresores con los que estas familias deben lidiar (desempleo, recursos materiales y económicos inadecuados, problemas familiares y maritales, entre otros), los cuales le impiden desarrollar en pleno su rol educador temprano.

Es de sentido común suponer que la pobreza y las limitaciones económicas, además de ser un factor de estrés familiar, es un impedimento para la adquisición de elementos materiales y tecnológicos de apoyo educacional para los hijos, sin hablar de que el nivel educacional de los padres está fuertemente ligado a su nivel socioeconómico, sin embargo, pareciera ser que hay familias que poseen recursos extras, ya sea sociales, afectivos y de expectativas de cambio para sus hijos, que pueden llegar a ser muy significativos en el rendimiento escolar.

Podríamos suponer entonces que, si bien hay una relación entre fracaso escolar y pobreza, ésta no es ni tan absoluta ni tan lineal y, que puede estar tan enraizado en el imaginario colectivo que llega a generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com