ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho A La Educacion


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO A LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

En nuestra actual Carta Magna promulgada en 1.999, existen sustanciales cambios que van más allá de la forma, son reformas importantes de fondo. En definitiva, el derecho a la educación en la Constitución de 1999, es concebido como un derecho humano y un deber social, de carácter humanístico, fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento que busca desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de identidad nacional, con una visión latinoamericana y universal. La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia.

En el Artículo 78 de la Constitución de la República de Venezuela establece “Que todos tienen derecho a la educación. El Estado creará escuelas, instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso a la educación y a la cultura, sin más limitaciones que las derivadas de la vocación y de las aptitudes. La educación impartida por los institutos oficiales será gratuita en todos sus ciclos”.

Partiendo de esta premisa que nos brinda este articulo de nuestra Carta Magna, es suficientemente claro el establecimiento en todo el territorio nacional el derecho como ciudadanos venezolanos a estudiar, capacitarse y prepararse en los diferentes niveles de la educación venezolana (preescolar, primaria, secundaria, universitaria e inclusive estudios de postgrado), añadiéndole un segundo elemento no menos que el primero que es “gratuita”, es decir, de libre acceso a cualquiera de ellas.

De la satisfacción del derecho a la educación depende no sólo la posibilidad de ejercer y exigir otros derechos, sino también el pleno ejercicio de la vida democrática. Las tendencias negativas que se han venido señalando a lo largo de estos años con respecto al ejercicio de este derecho, no han sufrido cambios significativos en el transcurrir del tiempo.

La Asamblea Nacional (AN) le dio el visto bueno a la reforma de la Ley Orgánica de Educación, la cual le garantiza a la sociedad venezolana una formación plural, donde queda incluida la igualdad de condiciones de los derechos de estudiantes, profesores, obreros, empleados y egresados de las instituciones universitarias.

Las universalidades son el principio mediante el cual todas las personas debe poder disfrutar del derecho, sin distinciones de edad, sexo, origen social, étnico o cualquier otro status, mientras que la generalización es el principio que obliga al Estado a facilitar el disfrute del derecho a un número cada vez mayor de personas y/o grupos; ambos componentes son esenciales para la vigencia del derecho a la educación.

En esta se afirma que el Estado venezolano es el primer responsable de la educación en la sociedad, como lo estipula la Constitución Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela, y el contenido educativo, desde el nivel inicial al universitario, queda en manos del Estado y no en los intereses distintos de los particulares. Además nos deja en claro que el concepto de Estado liberal no tiene cabida en esta legislación.

Artículo 103, 102 de la Constitución de la República de Venezuela: La reforma de esta ley, nos deja como concepción el Estado Docente, el cual deja o coloca más distante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com