ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallo Mendoza Resumen


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 2

Fallo Mendoza resumen

Resumen del Caso

Hechos

La señora Beatriz Silvia Mendoza y otros actores interpusieron demanda ante la Corte Suprema contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y contra 44 empresas. Contra las autoridades, por las facultades de regulación y control, por tener el dominio originario sobre los recursos naturales, por su jurisdicción sobre las formaciones insulares aledañas a sus costas y por no haber cumplido con las disposiciones ambientales vigentes; contra las empresas aledañas, por volcar al río residuos peligrosos, por no construir plantas de tratamiento, por no adoptar nueva tecnología y por que con, su actividad industrial, contaminaron la cuenca de río Matanza-Riachuelo. Por lo anterior, para resarcir daños y perjuicios reclamaron una indemnización en dinero.

Resolución

La Corte Suprema resolvió solicitar de las empresas, entre otros requerimientos, producir, a través de sus compañías de seguros, un fondo de restauración ambiental que posibilitara la instrumentación de acciones de reparación. Asimismo, requirió a las autoridades para que presentaran un plan integral para que los distintos niveles de gobierno incorporaran en todas sus decisiones y actividades previsiones de carácter ambiental; entre otros puntos. Es importante, señalar que se requirió el establecimiento de un programa de educación ambiental, con el fin de generar en los ciudadanos valores, comportamientos y actitudes que fueran acordes con un ambiente equilibrado y que promuevan la preservación de los recursos naturales y su utilización para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Argumentos

La Corte Suprema consideró que la causa tendría como objeto exclusivo la tutela del bien colectivo. En tal sentido, la prioridad absoluta es la prevención del daño futuro; ya que en el presente se trata de actos continuados, que seguirán produciendo contaminación. Además, debe perseguirse la recomposición de la polución ambiental ya causada conforme a los mecanismos previstos por la ley; para el supuesto de daños irreversibles, se tratará el resarcimiento. La tutela del ambiente importa para el cumplimiento de los deberes que cada uno de los ciudadanos tiene respecto del cuidado de los ríos, de la diversidad de la flora y la fauna, de los suelos colindantes, de la atmósfera, para ellos y para las futuras generaciones. El tribunal consideró que el daño que un individuo causa al bien colectivo se lo está causando a sí mismo. La mejora o degradación del ambiente beneficia o perjudica a toda la población, ya que es un bien que pertenece a la esfera social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com