ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia y Territorio - Reflexión Autobiográfica


Enviado por   •  29 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DEL VALLE – VICERRECTORÍA ACADÉMICA

INSTITUTO DE PSICOLOGÍA – CULTURA Y DESARROLLO HUMANO

UNIVERSIDAD Y CULTURAS – VIDA UNIVERSITARIA: ENCUENTROS

Pauta para la Indagación sobre el territorio

A continuación, presentamos una pequeña pauta que pueden tener en cuenta, a la hora de establecer la conversación con sus familiares, acerca de la historia de su o sus territorios (municipios, veredas, corregimientos, barrios, comunidades, etc.). La idea es que después de dicha conversación puedan elaborar un relato autobiográfico en donde consignen lo que saben, sienten y piensan en relación con su procedencia, territorio y la historia familiar que se relacionó con que su origen se diera en esos lugares. Recuerden que este ejercicio es fundamental para desarrollar el taller que tendremos el próximo jueves.

  • ¿De dónde provienen tus abuelos, tíos, padres, madres? ¿Qué descripción pueden dar sobre los lugares en donde fueron criados? Esto incluye una descripción del lugar: campo o ciudad, características del entorno, paisajes, etc. Deben dejar claro el lugar de nacimiento y los desplazamientos que haya tenido cada individuo y la familia en general.
  • ¿Qué sentimientos se suscitan en sus familiares o en ustedes, al rememorar la historia familiar y los territorios en donde ésta se desenvolvió y desenvuelve?
  • Es igualmente necesario indagar por las actividades en las que trabajaban las personas que conforman o conformaban sus unidades familiares. ¿eran o son recurrentes en el sector? Deben identificar la relación de los modos de producción (empleos o trabajos) de tus familiares con los territorios y las instituciones en donde vivieron.
  • ¿Qué cosas positivas y negativas destacan del territorio o el sector?, ¿existía algún tipo de “privilegio” o de dificultad que fuera general en la zona o sector?, ¿coincidía con la situación familiar?. Además, deben alcanzar a reconocer cuales eran las problemáticas sociales a lo largo de la historia y territorios de la familia: ¿existía o existe algún tipo de dificultad, problema recurrente o pérdida abrupta de oportunidades que socialmente implicaron una crisis en la familia y en el territorio?
  • Finalmente, es preciso que describas el estado actual de tu territorio (país, departamento, ciudad, barrio, corregimiento, vereda…). Cómo crees que es la vida allí ¿fácil o difícil? ¿Por qué?
  • Igualmente, deben preguntarse, ¿cómo los espacios sociales que configuraron y configuran tu cotidianidad, te llevaron a desarrollar habilidades, intereses o incluso, a elegir un área del saber o programa académico como proyecto de vida?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (264.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com