ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LECTURAS DE ELIANA DABAS “COMPARTIENDO TERRITORIOS: RELACIONES FAMILIA – ESCUELA”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  1.278 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMAS HUMANOS II

12 de Septiembre de 2017

RESUMEN LECTURAS DE ELIANA DABAS

“COMPARTIENDO TERRITORIOS: RELACIONES FAMILIA – ESCUELA”

El aprendizaje de los niños, les compete a todas las personas. Durante algún tiempo algunos se han preocupado por la educación de los niños, formulando una serie de interrogantes, en busca de obtener un desempeño en el aprendizaje más significativo en los niños. Se busca la manera de implementar las capacidades de la familia para potenciar las capacidades en la escuela, entre otras más. Se está planteando una preocupación con base a la relación de la familia y la institución educativa, ya que se requiere de más interacción de la familia en el proceso escolar de los hijos, como asistir a reuniones, ayudar en las tareas escolares, dado a que ambos están interesados en el adecuado desarrollo del menor; desde un abordaje sistémico se concibe a la familia y a la escuela como sistemas que están dentro a su vez del sistema social y cultural, que se interrelacionan.

Es caótico la mirada dispersa que tienen estas organizaciones con base en el  estudiante e hijo, la falta de comunicación a causado que no se interrelacionen, de este modo nunca podrán inferir en un mismo objetivo a implementar en el menor, la escuela tiene unos parámetros y unos objetivos básicos, la familia cuenta con algo similar pero con objetivos diferente, que a su vez no son tan diferentes pero si están limitados al orgullo de cada quien.

Las familias y la escuela atraviesan por situaciones que en ocasiones no nos parecen relevantes, pero lo primero que se debe lograr es un acercamiento y una buena comunicación que lograra un acercamiento y una interacción, pero hay un punto relevante que se debe considerar desde el primer momento, y es la conformación o configuración familiar, y su contexto social, el cual marca determinadas pautas de comportamientos, que modifica de manera implícita y explicita las posibilidades de aprendizaje de los integrantes del sistema familiar. Permitiendo comprender mejor la dinámica familiar.  La escuela como organización y ente de enseñanza a menores, limitaban a las familias a que el deber de las mismas era solamente enviar a sus hijos a las escuelas, pero planteando el problema en términos dicotómicos, el cual refiere que la inadaptabilidad que presenta la escuela frente a un mundo fluctuante que va cambiando y mejorando.

Con lo mencionado anteriormente, se infiere que las organizaciones educativas y la familias, no tienen un objetivo ni parámetros claros, ambos tienen metas e incluso estrategias claras, pero desde cada punto de vista no se tienen en relación a el otro, son independientes pero que no facilitan posibilidades a los niños de desempeñar y adaptarse al sistema; es relevante mencionar que la falta de interrelación entre estas organizaciones están creando un ambiente poco estimulante para el menor. La dinámica de interacción entre las dos organizaciones no debe abordarse de manera simple, pero tampoco de manera compleja, deben ambas comprender que el desarrollo académico adecuado del menor no se basa en que este se adapte a un esquema, sino que la escuela implemente un esquema para el menor; una estimulación adecuada se puede generar conjuntamente entre la escuela y la familia, solo deben hacer relevante su principal objetivo y no desviarse de su camino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com