ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fanatismo y abuso


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Reseñas  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS[pic 1]

CAMPUS VILLAHERMOSA

ALUMNO:

KARINA CRISTHELL LÓPEZ DOMINGUEZ

MATRICULA:

113014

GRUPO:

E061

MATERIA:

 SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

DOCENTE:

MTRA. ANABEL SUÁREZ JENER

NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD:

  1. PROPUESTA ANALÍTICA-COMPRENSIVA

VILLAHERMOSA, TABASCO, A 11 DE FEBRERO DE 2019.

TABLA ANALITICA, TEMA: FANATISMO Y ABUSO.

El factor religioso se ha ido manifestando de una manera imponente en los últimos años, es por ello que he realizado la elección del tema para analizarlo, ya que aunque es un tema muy controversial, también se presta para poder expresar comentarios interesantes hacia el mismo.

PARRAFO A  CONSIDERAR.

ANALISIS EN FUNCION DE LA TEORIA.

ALTERNATIVAS EN BASE AL TEMA.

“En la población de Nueva Jerusalén, Turicato, Michoacán, se agudiza el conflicto entre el grupo religioso mayoritario en el lugar y las autoridades del estado, habida cuenta de que el primero impide la impartición de clases regulares en la localidad por considerar que su fe es incompatible con la enseñanza pública. El fanatismo es de tal dimensión que el líder de la organización religiosa, quien se hace llamar Martín de Tours, ordenó hace unas semanas a sus seguidores que demolieran las dos escuelas de la localidad, una primaria y un centro preescolar. En estos momentos, los religiosos mantienen bloqueados los accesos a una casa particular improvisada como plantel educativo e impiden el inicio del actual ciclo de clases.”

La teoría positivista describe a la educación como medio para garantizar la comunión moral de la sociedad, es claro que hay una violación, ya que la educación es la clave más importante para el desarrollo de cada persona y en esta comunidad se les está negando uno de los derechos humanos fundamentales.

Voltaire (1984) señala que «Es preciso que los hombres empiecen por no ser fanáticos para merecer la tolerancia. Sin la tolerancia el fanatismo desolaría la tierra o al menos la entristecería para siempre»

 Construir una sociedad mejor, más humana, es posible si logramos un cambio de actitud. Esta tarea debe recaer sobre todos, pero es una responsabilidad que corresponde principalmente a todos aquellos que tienen un mayor contacto con la sociedad, podríamos referirnos a los gobernantes y a todos los medios de comunicación.

El gobierno podría invertir en el fortalecimiento de instituciones nacionales y regionales relacionadas con el respeto de los derechos humanos.

De igual manera podrían capacitar a los encargados de impartir la justicia para dar a conocer los derechos de la sociedad y estos mismos puedan presionar al gobierno para que luchen a favor de ser respetados.

La educación es la solución a cualquier problema social, es de vital importancia forjar un estado laico que permita diferenciar religiones y se enfoque en construir una educación solida donde la sociedad pueda vivir en armonía, este pueblo necesita ser ayudado a combatir el fanatismo de una manera cultural, con educación abierta y permitir la integración conjunta de maestros, medios de comunicación y líderes en su lucha.

“En el caso de Nueva Jerusalén, hoy se reprocha al gobierno michoacano debilidad y falta de voluntad política para cumplir sus obligaciones en materia educativa –es inadmisible, sin duda, haber tolerado la demolición de los centros escolar y preescolar en el sitio–, pero ha de tenerse en cuenta que ello ocurre en un contexto en que el gobierno federal y los estatales han venido abdicando a sus responsabilidades en materia de enseñanza pública y su obligatoriedad, y que los postulados constitucionales en este aspecto se incumplen en forma regular y creciente en muchos puntos del país, por más que en las altas esferas gubernamentales se presuma de logros educativos más bien imaginarios.”

Es incomprensible el hecho de que el gobierno incumpla sus obligaciones y evada enfrentar bajo las normas adecuadas a los opresores de este pueblo, la teoría positivista inculca a que se debe asegurar el orden social y evitar el vacío moral, de igual manera se hace mención que bajo esta teoría se debe asegurar la adaptación social de los individuos sustituyendo directamente a la iglesia como el único medio para poder impartir “educación”.

Como sociedad debemos unirnos y alzar la voz para exigir que las autoridades intervengan a favor de la sociedad y no en prejuicio hacia la misma, en la Nueva Jerusalén se violan muchos derechos constitucionales, es muy claro el problema de falta de soberanía.

Casos como los que suceden en la comunidad Nueva Jerusalem, deberían ser más investigados a fin de hacer públicos cada uno de los abusos cometidos en la comunidad, así como sociedad y a través de medios actuales como las redes sociales, exigiríamos que el gobierno cumpla con sus obligaciones en defensa de los habitantes. A través de esta difusión es muy probable que estos delitos se eviten, de igual manera asociaciones dedicadas en la labor de la defensa de los derechos humanos podrían ayudar a las víctimas a llevar sus casos ante los tribunales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com