ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fascismo y por qué es un fenómeno a tener presente


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

Fascismo y por qué es un fenómeno a tener presente. Contexto histórico y conceptualización.

Según el filósofo de la historia Giambattista Vico la historia del hombre pasaba por 3 edades de la manera cíclica, viéndose obligado este a repetirlas una y otra vez.

El fascismo es un movimiento político que surgió en Europa a principios del siglo 20 en los periodos comprendidos entre la primera y la segunda guerra mundial, tuvo su origen como contra respuesta al liberalismo democrático que prevaleció gracias al término de la primera mundial y a los movimientos obreros de carácter comunista marxista. Vale destacar que este fenómeno tuvo su apogeo con las figuras de Mussolini en Italia, Hitler en Alemania y Francisco Franco en España.

Características: Según Eric Hobsbwan

Totalitarismo. El estado supervisa todas las acciones de la vida de las personas y no permite el levantamiento de opiniones distintas a las que dicta el mismo.

Antiliberalismo. La libertad individual no tiene cabida, por lo que todo debe supeditarse al estado.

Autoritarismo. El funcionamiento social se subordina mediante una rígida disciplina y apego total a las cadenas de mando, castigando fuertemente la disidencia.

Militarismo. Para sostener el autoritarismo es necesario un fuerte aparato militar, que se ve trascendido a la sociedad, generando sentimientos de apego con lo castrense y el nacionalismo desmedido asociado directamente a la rama militar de cada país.

Propaganda desmedida. Funciona para adoctrinar respecto a ideales erróneos a los pueblos con el único fin de mantenerlos con una idea de felicidad y satisfacción respecto a los regímenes fascistas, coartando a la vez el espacio a opiniones diferentes.

Nacionalismo y racismo. Consideración de la patria y la familia como núcleo central de la sociedad, familia vale decir constituida bajo paramentos judeo cristianos. (Mujer en la casa y el hombre trabajando o defendiendo a la nación como soldado). El nazismo estableció la idea de la desigualdad de las razas basado en cuestiones mitológicas y literarias, consecuencia holocausto que termino con la vida de entre 15 y 20 millones de personas consideradas “inferiores” por las fuerzas hitlerianas.

Argumentos.

Eric Hobsbawn, historia del siglo xx:

“Las condiciones óptimas para el triunfo de esta ultraderecha extrema eran un estado caduco cuyos mecanismos de gobierno no funcionaran correctamente; una masa de ciudadanos desencantados y descontentos que no supieran en quién confiar; unos movimientos socialistas fuertes que amenazasen, o así lo pareciera, con la revolución social; y un resentimiento nacionalista contra los tratados de paz de 1918-1920. En esas condiciones, las viejas élites dirigentes, privadas de otros recursos, se sentían tentadas a recurrir a los radicales extremistas, como hicieron los liberales italianos con los fascistas de Mussolini en 1920-1922 y los conservadores alemanes con los nacionalsocialistas de Hitler en 1932-1933.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com