ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BRECHA DIGITAL COMO FENOMENO PRESENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL: ESTUDIO DE CAUSAS Y CONSECUENCIAS.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 8

LA BRECHA DIGITAL COMO FENOMENO PRESENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL: ESTUDIO DE CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

La sociedad a partir del siglo XXI recibe una cantidad de información enorme, de diferente tipo y en una proporción que nunca se había visto en la historia. Todos los individuos quieren acceder a esa información, pero todos no pueden, en la medida en que los costos son altos y la desigualdad en este aspecto también se hace real. Este tema aparece como punto de análisis a nivel internacional, en donde se empieza a hablar de un concepto clave: ‘la brecha digital’, que da lugar a la desigualdad en el acceso a las redes, de forma más puntual se puede decir que es, según Trejo: “la fisura entre quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y aquellos que no cuentan con esa oportunidad” .

A partir de esta problemática mundial es oportuno afirmar que la brecha digital está imponiéndose de forma cada vez más fuerte en los países más pobres, teniendo en cuenta que solo unos pocos están teniendo el acceso completo a las tecnologías. Poder acceder a las TIC parece estar proporcionando más desigualdad y más atrasos en el mundo, mientras unos disfrutan de los amplios espacios para la construcción de conocimiento con la investigación a partir del uso de la digitalización y las telecomunicaciones, otros no saben manejar aun un computador o solo tienen acceso a la internet de forma momentánea e inconstante. Se podría pensar que en un siglo con tantas tecnologías no habría ningún tipo de desigualdad en el acceso a las mismas, pero al parecer el poder de unos pocos ha llevado a acaparar la información en ciertas regiones y contextos que parecen resultar ventajosos, en referencia al avance y el desarrollo de las naciones que tienen el cien por ciento del acceso.

Raúl Trejo, en su libro ‘Viviendo en el Aleph: Sociedad de la Información y sus laberintos, proporciona una analogía bastante interesante entre el Aleph que Jose Luis Borges relata como: “uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos” y los pabellones en los cuales se desarrolló la primera Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, en donde la realidad en la que estamos inmersos arroja a diario millones de informaciones a cada habitante en el mundo, es decir, la sociedad de la información nos involucra en un mundo de laberintos y acertijos que debemos descubrir y conocer a partir del ingreso a las TIC. Como en el cuento del Aleph, no será fácil descubrir ese mundo y puede que se llegue a la confusión cuando se intente acceder a él.

Es un laberinto que ha rodeado a la sociedad y la ha sumergido en un nuevo mundo, se puede decir que las tecnologías han aparecido para el hombre como una realidad más dentro de la vida cotidiana. Berger plantea que: “El mundo de la vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas. Es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por éstos” , este es un concepto que se relaciona directamente con la realidad de la que forman parte las tecnologías en nuestra vida cotidiana, el acceso a éstas se ha convertido en una acción que realizamos a diario y forma parte de nuestra subjetividad. Puede que al momento de acceder a las redes la cotidianidad se haya convertido en un aspecto que presentaba o presenta problemas en la vida cotidiana, pero cuando se aprehende a hacer un uso efectivo de esas tecnologías y se accede constantemente, entonces será posible que desaparezca este evento como un problema y finalmente se convierta en una oportunidad para adquirir más conocimientos y convertirlo en algo que se hace a diario sin constituir problemas. Es decir, se convierte en “mi mundo por excelencia” .

La problemática surge cuando eso que es un problema no llega a ser solucionado, es decir, cuando no se conocen las tecnologías y tampoco se tiene el acceso a ellas. La brecha digital ha aumentado en la medida en que se ha pospuesto por muchos años esta temática en el mundo, en donde aquellos que no tienen el acceso completo a las tecnologías de la información y comunicación no han podido incluir en su vida cotidiana aquellos conocimientos que se pueden adquirir allí. Cuando estas personas puedan acceder constantemente a las tecnologías y la brecha digital desaparezca, será posible convertir ese acceso en una rutina y dejará de ser un problema para cada uno de ellos, como lo dice Berger: “en tanto las rutinas de la vida cotidiana prosigan sin interrupción, serán aprehendidas como no problemáticas” .

La meta mundial que se tiene es que la desigualdad en cuestión de la brecha digital sea eliminada por completo, es un reto bastante grande, porque en la medida en que unos pocos se apoderen de la información contenida en la Red de Redes (internet), será más difícil eliminarla. Sin embargo, no serán solo las TIC quienes hagan posible la meta de eliminar la brecha digital, será la misma sociedad quien abra sus puertas al acceso equitativo e igual de la información y la revolución digital que pueda realizarse en cada rincón del mundo, en donde exista un libre flujo de la información, de ideas y conocimiento; ya que como sugiere Trejo “estamos envueltos, condicionados, incluso asfixiados, por una información exuberante y de monumentales, casi inimaginables”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com