ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio en Ciudad Juarez


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2
  • Feminicidio en Ciudad Juarez

Feminicidio, el asesinato de mujeres por hombres porque son mujeres, es un fenómeno mundial. Las víctimas de feminicidio son a menudo mutilados, violados y torturados antes de su muerte. Estos actos de violencia extrema tienen más probabilidades de ocurrir en ambientes donde se aceptan las formas diarias de violencia doméstica, y la impunidad se ve facilitada por la falta de acción del gobierno a el problema. El feminicidio es considerado como la forma más extrema de violencia misógina, que se deriva de la violación de los derechos humanos de las mujeres. En México, particularmente en la frontera, el asesinato de mujeres se dio a la luz en el 1993, cuando un número creciente de cuerpos femeninos comenzaron a surgir en las afueras de Ciudad Juárez. Desde entonces, el número de feminicidios sigue aumentando a pesar de la presión e iniciativas lideradas por el gobierno. En 2007, por ejemplo, el gobierno federal promulgó una ley que buscaba prevenir todas las formas de violencia contra la mujer, “La Ley General De Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.”

Cuatro años después de la aprobación de la ley, el nivel del número de feminicidios continúa en aumento, la ley de representación inoperable. Desde 1993 a 2005, aproximadamente 370 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez y Ciudad Chihuahua. De acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática), la tasa de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez se triplicó de 2005 a 2009, pasando de 3,6 asesinatos a 13.09. Estos estudios no incluyen el número de mujeres que siguen desapareciendo; por ejemplo, dos docenas de mujeres desapareció de Ciudad Juárez entre 2007 y el primer semestre de 2009.

Según la organización paraguas, Observatorio Ciudadano Nacional de feminicidio, al menos 1.700 han sido asesinados desde2009. Los hechos detrás de estos actos criminales, sin embargo, siguen siendo una fuente de conflictos entre las autoridades gubernamentales, las ONG y las organizaciones feministas. Las autoridades del gobierno mexicano y de las fuerzas de seguridad son en gran medida responsables de la falta de investigaciones penales, ya que constantemente han frustrado las pruebas forenses, restó importancia a la gravedad de la crisis y protegido a los perpetradores de los crímenes. Por lo tanto, muy pocas personas han sido condenadas, obstaculiza las investigaciones y denegar justicia a las víctimas y a sus familias. Algunos de los asesinos convictos también fueron torturados para que confesaran, subrayando cómo las autoridades mexicanas han estado protegiendo a los asesinos y no a las víctimas.

Criminólogos y periodistas han deducido que los asesinos en serie, narcotraficantes y funcionarios corruptos están implicados en un gran número de los feminicidios en Ciudad Juárez. Al mismo tiempo, el femicidio está estrechamente vinculado a la violencia doméstica en México, con la mayoría de las mujeres asesinadas por alguien conocido por ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com