ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio Juarez


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Neri Angel César Adrián

Matricula: 206329153

“Metodología de la Investigación Social II”

Revisión de Tesinas

Profesor: Santibáñez Santiago Juan José.

Tesina revisada: “Feminicidio y violencia institucional; El caso de Ciudad Juárez Chihuahua”

Autora: Cynthia Yesme Morales Ríos. Lic. En Sociología. Enero 2005. UAMI.

Este análisis es realmente muy bueno, es de carácter metodológico y de recopilación de datos que van desde el periodo de 1993 a 2003. En el, la compañera Cynthia intenta demostrar de manera empírica y también por medio de la técnica de recopilación documental, revisión bibliográfica y análisis teóricos, dos fenómenos de violencia contra las mujeres de esta entidad. Por un lado, donde son víctimas de la violencia comportamental (que entraña aspectos físicos, psicológicos y emocionales) al ser violadas, torturadas y asesinadas. Y por otro sufren la violencia estructural del Estado, en tanto éste no garantiza sus derechos humanos, ni los de miles de mujeres que están en riesgo. La negligencia y discrecionalidad, el silencio y las omisiones en las investigaciones, son una forma clara de violencia institucionalizada por parte del Estado hacia las mujeres en Ciudad Juárez.

Sus objetivos e hipótesis son claros:

Objetivos:

* Demostrar que existe la impunidad en los casos de las muertas de Ciudad Juárez

*Demostrar que existe una misoginia heredada culturalmente

*Demostrar que existe una discriminación por ser mujer

Considera que en Ciudad Juárez existe una fuerte discriminación social e

Institucional hacia las mujeres.

Hipótesis:

La violencia hacia la mujer sigue siendo algo fuertemente impregnado en la

cultura en diversos contextos.

Existe la posibilidad de que el feminicidio masivo se trate de bandas de

narcotraficantes o pandillas formadas por hijos de familias ricas, con la

colaboración de algunos guardaespaldas o policías.

Pudiera tratarse de un contagio social o imitación, con múltiples actores que

reproducen un patrón ya establecido.

Los objetivos que planteo tuvieron una respuesta:

La primera en por parte del estado debido a la falta de seguimiento y esclarecimiento a los casos de mujeres asesinadas. Esta violencia estructural se fue haciendo mas clara conforme avanzaba la investigación sobre los asesinatos cometidos contra las mujeres en Juárez ya que las autoridades no resolvían los casos, además de desaparecer pruebas, torturaron a personas para que se culparan y así dar una solución rápida a la sociedad que comenzó a demandar justicia.

Queda claro que existe una discriminación muy fuerte por parte del estado hacia las mujeres ya que se les cosifica esto es debido a una herencia de la cultura en la cual la mujer es inferior al hombre debido a que vivimos en una sociedad que aparentemente es muy democrática y civilizada pero que en el fondo es una sociedad machista, Hay que tener en cuenta que la mayoría de las sociedades son patriarcales y no desean perder el control al cual están acostumbradas.

Lo que no queda muy claro es: ¿quienes son los verdaderos asesinos?

¿el por que de esta violencia tan fuerte? pero coincide con Rita Laura Segato de la Universidad de Brasilia que es muy probable que se trate de personas con poder que desean mantener el poder y control de Juárez. Y que desgraciadamente amedrentan a sus rivales asesinando mujeres para mantener un cierto estatus en sus fraternidades.

Concluye que:

Continúan las omisiones de las autoridades; la evidente ineptitud, pasividad y negligencia de éstas en las investigaciones; las descalificaciones denigrantes hacia las víctimas y sus familias; las intimidaciones y amenazas a familiares y defensoras de derechos humanos; la fabricación de pruebas y culpables; la entrega de cuerpos a las familias sin pruebas suficientes que demuestren su identidad; y sobre todo la falta de prevención que garantice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com