ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos Sociales Definición de fenómenos sociales.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Definición de fenómenos sociales.

Un fenómeno social, es un hecho que hace responsable al hombre ante los sucesos de la vida comunitaria y su propia situación social, manifestándose lúcidamente contra los elementos que lo condicionen, lo sometan y lo exploten, de manera tal que lo conduzcan de forma ineludible hacia una transformación propia. 

Son formas que tienen características comunes dentro del movimiento social (disgustos, unidad, transformaciones, alteraciones). Suele utilizarse el concepto para referirse a situaciones indeseables por las que puede atravesar una parte de la población de un país o del mundo. Incluye también todo comportamiento que influye o se deja influir por seres vivos lo suficientemente para responder a otros.

Características

Habitualmente, los fenómenos sociales son de carácter más subjetivo y relativo que los naturales. En este sentido, un fenómeno social puede ser un padecimiento de una porción de la sociedad respecto a la media: un fenómeno social, de esta forma, requiere una anomalía respecto del estándar del mundo, que como es sabido no es estático. Así, que en el siglo XXI un país tenga una esperanza de vida de 30 años es un fenómeno social, mientras que si eso sucedía cuatrocientos años atrás no hubiera significado un fenómeno de ese tipo.

Objetivo:

El objetivo es manifestar en contra de los factores que atentan contra la moral y bienestar económico y social del individuo, que lo impulsa a exigir un cambio social.

Ejemplos:

  • Inmigración: Movimiento en el que los habitantes de un país deben ir a vivir a otro. Generalmente por causas económicas.

[pic 1]

  • Inseguridad: La inseguridad constituye uno de los grandes problemas de México. Se manifiesta en dos formas: la inseguridad que vive la población, afectada por el aumento de los delitos, y el auge del narcotráfico, que se explica por la incorporación de México a la ruta de la cocaína proveniente de Colombia con destino a Estados Unidos. Esto se manifiesta diariamente en una creciente violencia, concentrada en los enfrentamientos entre organizaciones criminales y entre estas y las fuerzas de seguridad.

[pic 2] [pic 3]

  • Huelga: Fenómeno, propio del capitalismo, por el que los trabajadores de una empresa abandonan su lugar de trabajo en protesta por alguna cuestión determinada. Por ejemplo; desde el año 2013 en México los profesores se mantienen en protesta por la polémica reforma educativa, a la que consideran un “atropello” para los profesionales y no como un mecanismo que garantice la calidad de la educación.

[pic 4]

  • Pobreza (Mala distribución de la riqueza): En 2004, el 28 por ciento de los habitantes en zonas rurales se encontraba en niveles de pobreza extrema y el 57 por ciento en situación de pobreza moderada. Aunque sólo una cuarta parte de la población mexicana vive en zonas rurales, en estas regiones reside el 60.7 por ciento de la población en pobreza extrema y el 46.1 por ciento de los moderadamente pobres del país.

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (370.8 Kb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com