ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN GRUPO SOCIAL Y TIPOS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  9.423 Palabras (38 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 38


[pic 1][pic 2][pic 3]

ÍNDICE

[pic 4]

  1.  INTRODUCCION

  1.   ESTRUCTURA Y TIPOS DE GRUPO Y SU FORMACIÓN

2.1-Definición grupo y tipos

       2.2-Estructura grupos

       2.3 - Aspectos que Caracterizan a   los grupos

       2.4-Función grupos

      2.5 - Dinámica de grupos y aspectos que inciden en los grupos

      2.6- definición de cohesión

  1. INFLUENCIA SOCIAL (CÓMO AFECTA LA COHESIÓN AL ÁMBITO SOCIAL/LABORAL)

      3.1 La cohesión grupal (aspectos técnicos y empíricos)

    3.1.1   -La cohesión grupal como atracción

    3.1.2 -Operacionalización de la cohesión

    3.1.3- Variables antecedentes de la cohesión

    3.1.4- Efectos de la cohesión

    3.1.5 ¿Cómo formamos la cohesión dentro de los grupos?

    3.1.6. Factores que colaboran a crear cohesión en los grupos

   3.1.7-  Percepción del individuo (yo social) Interacción interpersonal y grupal (teoría categorización de Hogg .

  1. COMUNICACIÓN Y COHESIÓN EN LOS GRUPOS

        4.1    -Estudio de la comunicación en grupo

        4.2 - Fundamentos del comportamiento grupal

  1.   - trabajo en grupo vs trabajo en grupo

5.VARIABLES, ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS DE LA COHESIÓN)

    5.1 CARACTERISTICAS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS GRUPOS

    5.1.1- Estatus

    5.1.2        -Roles

   5.1.3   - normas (Pensamiento grupal)

   5.1.4        -Poder de liderazgo

        

6. RELACIONES INTERGRUPALES. EL CAMBIO SOCIAL

6.1- Conflictos intergrupales:

6.2- ventajas y desventajas.

6.3- conflicto- consenso

7. METODOLOGIA

7.1- Técnicas para observar la cohesión de los grupos (socio grama)

7.2- Guía observacional grupal (ejemplo)

8. CONCLUSIONES

9.BIBLIOGRAFIA

DEFINICIÓN GRUPO SOCIAL Y TIPOS

Como definición general podemos decir que un grupo es un conjunto de personas, cosas o animales reunidos. Es decir, es la unión de varios elementos. Pero si nos basamos en la psicología social, la podemos definir:

Según Turner, podemos definir el grupo como “dos o más individuos que comparten una identificación social de ellos mismos o se perciben a sí mismos como miembros de una categoría social.

Mc David y Harari la definen como un sistema organizado de dos o más individuos que llevan a cabo alguna función, relaciones de rol entre miembros y un conjunto de normas que regulan dicha función.

Podemos clasificar los diferentes grupos según sus criterios:

 -Según el grado de proximidad

Grupos primarios 

Están formados por un número de miembros relativamente reducido en la cual su unión se basa en la afectividad, la solidaridad y el compromiso y su interacción es “cara a cara”. Dentro de un grupo primario, las personas se muestran más espontáneos, pueden comunicar sus pensamientos con los demás miembros del grupo sin temor a las posibles críticas y ser aceptadas sin exigencias extremas, pero esto no significa que los afectos dentro de los grupos primarios sean siempre positivos o siempre hay un ambiente harmónico, por ejemplo, una pelea entre hermanos. Éstos grupos surgen por afinidades, creencias comunes, actividades compartidas, por edades similares, etc. Ejemplos de grupos primarios son un grupo de amigos de toda la vida, familia, etc.

Grupos secundarios

Los grupos secundarios están regidos por instituciones como la religión, la economía, la política, etc. En comparación a los grupos primarios, las relaciones que se establecen son más frías e impersonales y formales. Estos grupos están organizados en función de alguna meta a lograr o de un interés en común, pero sin ser tácitos o implícitos como en los grupos primarios.

Las normas de funcionamiento en general pueden estar escritas en reglamentos, el número de miembros es variable y lo más común de estos grupos es que no todos se conocen entre ellos. Los compañeros de clase, asociados de un club, trabajadores de una empresa en particular, etc son ejemplos de lo que serían grupos primarios. Es cierto que los compañeros de clase se conocen entre ellos, pero mantienen una relación superficial y, dentro de este grupo secundario se podría hallar diversos grupos primarios. Los miembros de un club en cambio, no se conocen entre ellos ya que, como los trabajadores de una empresa, tienen diferentes turnos de trabajo o asistencia y, por lo tanto, no se pueden ver, pero tienen los mismos objetivos y cumplen las mismas normas.

La organización de estos grupos es formal, se reúnen dentro de un lugar o contexto particular, y su cohesión depende de los objetivos que comparten y no de los lazos afectivos entre dichos miembros como los tiene los grupos primarios.

-Según el sentimiento de pertenencia

 Grupos de pertenencia

El término define el grupo al que un individuo pertenece. Aquí la persona forma parte del mismo y, a su vez, es reconocida como integrante. De esta manera, las normas y reglas establecidas en los grupos de pertenencia son adoptadas y acatadas por sus miembros.

Las personas pertenecen simultáneamente a diferentes grupos por su vínculo de sangre, por su proximidad territorial, por edad, por ideología (religioso, político, deportivo…) o por razones de trabajo.

En los grupos de pertinencia se sienten integrantes activos, valorados por los miembros del grupo como integrándolo, conocedores de sus fines y medios para lograrlos, aunque a veces no se compartan. Integrar un grupo de pertenencia no depende a veces de nuestra voluntad, sino de criterios de objetividad: parentesco, nivel patrimonial, grado de poder, etc. En otras se elige, por ejemplo, perteneces a un determinado grupo. Estos hacen referencia a los grupos que explicamos a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com