ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filmus, Daniel: "Estado, Sociedad Y Educación En La Argentina De Fin De Siglo"


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  625 Visitas

1) ¿Qué rol cumplió el estado en los países latinoamericanos y particularmente en la Argentina una vez terminada la etapa de emancipación?

La finalización de la gesta emancipadora en América Latina no tuvo como correlato inmediato la constitución de Estados Nacionales. La eclosión de intereses y poderes sectoriales y locales producto de las fuerzas centrífugas desarrolladas a partir de la independencia, impidió que el incipiente sentimiento de nacionalidad fraguara en condiciones estables de integración nacional. El componente idealista de la nacionalidad debió combinarse con la subordinación militar de los poderes locales y con la creación de espacios de intereses económicos comunes con el objetivo de integrarse al sistema económico mundial.

La formación del Estado Nacional argentino estuvo vinculada a la paulatina adquisición, por parte del Estado en consolidación, de un conjunto de capacidades entre las que cabe señalar: capacidad de externalizar su poder, de institucionalizar su autoridad, de diferenciar su control y de internalizar una identidad colectiva.

La característica más distintiva del proceso latinoamericano con referencia al europeo estuvo vinculada a las condiciones de los actores sociales. Aquí el protagonismo del Estado en muchos órdenes de la vida social fue su característica distintiva. Tiene una tendencia estatista y centralizada la cual estaría profundizada por la tradición organizativa y cultural heredada de la etapa colonial. La convergencia de la propuesta liberal y la tradición borbónica previa, formó una cultura institucional fuertemente orientada a promover y a legitimizar el protagonismo del Estado central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com