ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Filmus - Estado Sociedad y Educacion en la Argentina (1)


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 6

PORLAN R El diario del profesor

A.- a partir de la lectura propuesta (tomamos la pagina 21 – 22) Leer, relacionar y profundizar el esquema de la página 22 para socializar con los compañeros. Algunos conceptos a tener en cuenta: modelo didáctico, práctica, instrumento, investigación, planificación (PASAN LOS ESTUDIANTES A LA PIZARRA)

B.- Ir a la página 30  y 31 para analizar y recuperar EN GRUPO:

B.1.-  las preguntas del autor y explicar cómo se percibe desde este lugar al docente

B.2.- analizar y diferenciar estos conceptos en su complejidad: - juzgar en forma previa el aula – descripción y observación – Proponer un análisis reflexivo que permita a los docentes en formación el análisis de sus propias prácticas

C.- reflexionen con relación a las posibilidades concretas de discusión acerca de la dupla TEORIA – PRÁCTICA en este primer año transitado

D.-  Rafael Porlán afirma que dorante el trabajo en equipo se da un proceso de contrastación en tres momentos: explique en que consiste y socialice con la clase buscando ejemplos que contribuyan a reflexionar sobre esos momentos

E.- Deténganse con el grupo en el esquema de la página 41 y analicen las posibilidades que presenta para la elaboración de un diario propio

F.- les proponemos ahora un análisis en profundidad del capítulo 4 a partir de la recuperación de los ítems de cada punto de desarrollo del capítulo.

B) 1- Las preguntas a las que refiere el autor son para poder llevar a cabo un análisis del aula y del día a día, para así poder comprender como esta conformado el grupo haciendo un análisis del mismo y así armar más diversas estrategias para llevar ah cabo en la misma.

 1: “¿Qué conductas pueden manifestar los alumnos cuando se proponen determinados tipos de actividades?”.

Se puede manifestar de varias formas:

  • si el tema no se alcanzó a entender como primer medida es un rostro perplejo, sin un atise de emoción hacia la temática abordada.
  • Si los alnos comprendieron la misma su entuciastamo aumenta y querran participar de la temática abordada.
  • También al finalizar el tema abordado hacer una pequeña encuesta ánima, para ver que les resultó la actividad.
  • Otra de las cosas seria preguntar si en su mayoría  se sienten cómodos con la propuesta de trabajo y charlar con para ver las diversas estrategias que se pueden implementar.

 1:”¿Cuál es la propuesta de los alumnos?”  Los alumnos podrian plantear diversas formas o tematicas ah avordar en el aula de acuerdo a sus intereses (  políticos, religiosos, redes sociales, arte, etc.). El docente es el que decide si estas propuestas son haceptadas o no.

3 “¿Cómo ha influido en el desarrollo de las actividades?”

El alumno, si no se encuentra atraído por el tema que se lleva acabó dentro de el aula, se podría mostrar de diversas formas, como, distraído, hablando con algún otro alumno, estando con el celular, por diversos formas, y el docente es quien capta esas aptitudes y es el que debe trabajar y tratar de implementar nuevas estrategias de trabajo para poder atraer a ese o esos alumnos que no se ven atraídos por el tema abordado.

B)2- Juzgar en forma previa al aula  Cuando un docente entra a un aula, con un extegma hacia sus alumnos, por el barrio en el que esta ubicada la escuela, el extigma que tienea escuela, o desgraciadamente por los comentarios de otros docentes, correspondiente al curso en el que van a desempeñar su labor. El mismo debe deja de lado su ubjetividad que se pueda llegar a tener en el ámbito donde va a desarrollar sus clasea, no podrá elavorar en análisis concreto del aula teniendo todos esos estigmas rondando por su cabeza, por eso los docentes en formación hacemos un trabajo de, describir y observar, que es lo que lleva a una reflexión real por parte del docente, ayuda a conocer mejor a los alumnos, a comprender por qué y qué actividades pueden resultarles más significativas, y así cumplir con el objetivo.

C) reflexión: Como dice el autor,que dependiendo el contexto social que atraviesa la formación del docente, es decir, sus creencias, su ideología, tanto política, religiosa, extia por la ubicación del colegios al cual va a dictar sus clases, creara una determinada planificación  dependiendo el modelo didáctico y las herramientas que utilice, influenciado por completo, por el curso al que está dando clases.

la planificación dependerá tanto del docente como de los alumnos, ya que el docente basa su planificación en basé al análisis del aula y en algunos casos dejándose influenciar por algún extigma que tenga de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com