ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia de la Educación Durante la Segunda República


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 4. Actividad 1: Hechos Educativos.

Durante la segunda república la educación tuvo una notoria evolución, con maestros destacados, leyes y una organización diferente.

Tuvimos dos pensadores dominicanos que se destacaron en la época de la segunda república: Pedro Francisco Bonó y Ulises Francisco Espaillat. En esta época hubo mucha inestabilidad política, por lo que los ideales de estos pensadores no pudieron ponerse en práctica.  Ulises Francisco Espaillat fue presidente de la República por un período corte de cinco meses y cinco días, derrocado por los militares, pues sus ideales eran justos mas no aceptados.

En el período de 1879 al 1899, llega al país Eugenio María de Hostos, quien era un pensador que afirmaba que el único conocimiento auténtico era el conocimiento científico. Hostos se oponía a la escuela religiosa, defendiendo el uso de la razón, y promoviendo una oportunidad de educación igual para hombres y mujeres.

Porque promovía la educación  lógica, propuso la educación laica, sin religiones.

Cuando llegó al país, se dio cuenta del atraso que había en la educación dominicana, por lo que fundó la escuela Normal para formar maestros. Enfatizó sus enseñanzas en el área de las matemáticas y la naturaleza humana.

Cuando Ulises Heureaux logra establecer su dictadura, Hostos tiene que exiliarse, porque, para Heureaux, sus propuestas eran muy avanzadas y no era conveniente que la sociedad dominicana se desarrolle.

En ese entonces, también se destacaron las mujeres. Salomé Ureña, quien recibió influencias de Eugenio María de Hostos, fundó el Instituto de señoritas donde se formaron las primeras maestras dominicanas.

De las escuelas de Hostos y Salomé Ureña salieron buenos maestros que impactaron positivamente la educación dominicana, a pesar del bajo presupuesto que ofrecía el gobierno para la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com