ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía política y formas de gobierno


Enviado por   •  20 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Esmeralda Gaspar Marcial       Grupo: 1102       Filosofía política y formas de gobierno     FES Acatlán

Sección III. Estado, Poder y Gobierno.

  1. Para el estudio del Estado

La lectura habla sobre dos cosas muy importantes en este apartado para poder estudiar al estado y para poder comprenderlo, así como también tenemos presente a Aristóteles nuevamente y con eso nos podemos dar cuenta de lo importante que es para el pensamiento político y filosófico, ya que gracias a él varios autores se inspiraron para fundamentar sus obras. Además, aun que parezca que es antiguo, gracias a el se fundamenta la filosofía y con esta también nace el pensamiento político como hoy lo conocemos, además de que claro que ha tenido modificaciones a lo largo de los años, pero eso no interfiere en lo importante que ha sido para la sociedad internacional y para los estados naciones como hoy en día los conocemos.

  1. El nombre y la cosa.

En esta parte se habla más sobre la influencia de la obra de Maquiavelo “el príncipe”, de ahí se derivan grandes cuestiones que podrían ser utilizadas para explicar mejor que ocurre con el Estado y dentro de él mismo, y sobre todo como era visto por los pensadores de ese tiempo o momento (siglos XV y XVI) en cual se encontraba este gran autor. De aquí también resulta el éxito del uso del término “Estado” que como otros fue pasando por muchos cambios, ya que el autor Maquiavelo también lo relaciono con el término dominio.

  1. El estado y el poder.

En este apartado nos habla sobre la relación de entre el “Estado” y la “política”, de estas dos y su significado y su contexto en la Grecia antigua nacen también otras formas antiguas de gobierno como “aristocracia”, “democracia”, “oclocracia”, “monarquía”, “oligarquía” y todas las cuales se han utilizado a lo largo para referirse al poder, en algún momento.

Cuando hablamos de estado nos referimos a los tres poderes existentes, los cuales son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial y a relación que mantienen

en con cada uno de éstos.

  1. El fundamento del poder

El estudio de los problemas políticos también tiene estas dos partes de entre el poder y la fuerza ya que, nos mencionan que un poder basado en la fuerza no puede durar, este puede ser efectivo, pero no puede ser legítimo. En el lugar de la filosofía política clásica se encuentra de nuevo el fundamento del poder, nos dice que esta problemática fue planteada por San Agustín. De aquí también se basan en antiguos textos que fueron sirviendo como una base como lo son, “La Republica de platón” y “El contrato social” de donde sale un debate sobre la relación que hay entre justicia y fuerza, del cual rechazan la aceptación del “derecho del mas fuerte”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com