ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia política. Formas políticas de gobierno


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.181 Palabras (21 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]

INTRODUCCION.

En esta investigación, podremos darnos cuenta, de que al hablar de Modelos de Organización Política Contemporáneos, hacemos referencia a las manifestaciones por parte de las autoridades que dan como resultado un fenómeno de dominación;  otro punto del que hay que partir al hablar de dichos Modelos,  son las expresiones del Estado y del Gobierno a través de sus instituciones,  así como sus diversos tipos de estos, que existen en el mundo contemporáneo.

        Hay que partir de un concepto muy importante, que es la autoridad, que no siempre se lleva a cabo de la manera deseada e ideal, es decir, que no logra consolidarse a base de  legitimidad; lógicamente, el ejercer autoridad conduce a lo que mencionábamos con anterioridad, la dominación, esto quiere decir, el ejercicio de la supremacía política en un territorio y misma población. Poniendo a ambas, autoridad y dominación sobre un mismo plano, nos daremos cuenta que se han establecidos a través del tiempo, en Instituciones, en el mismo Derecho, en el Gobierno, y en el Estado.  

        Tocaremos el punto de la tipología del primer concepto al que hacemos referencia en el apartado anterior, es decir, la autoridad,  que en este trabajo se explicaran detalle a detalle cada uno de sus desprendimientos, como son la monarquía, la república, el presidencialismo, el parlamentarismo, los distintos tipos de regímenes, tanto los pluralistas o democráticos, como los unitarios o autocráticos, y lo que ha dado como resultado, las mixturas de anteriormente mencionadas, formas de gobierno.

Haciendo referencia al segundo elemento de interés, la dominación o del dominio, que como ya decíamos, es el fenómeno que se produce a partir del ejercicio de una supremacía sobre determinado espacio territorial y los habitantes que viven en él; de igual forma, nos encontramos con su tipología, tal como los tipos de Estado, que trataremos más adelante, feudal, estamental, absoluto, social, representativo, entre otros.

Tipos de autoridad

  • Max Weber(1864-1920) desarrolla el concepto de autoridad.
  • Se distingue de otras clases de dominio, como la violencia o la persuasión, por su elemento de legitimidad.
  • Tiene base en una red de relaciones sociales definidas jerárquicamente.
  • Tres fuentes legítimas de autoridad: la legal-racional, la tradicional y la carismática (Weber).
  • Los romanos acuñaron la palabra auctoritas, la cual se emplea en relación estrecha con el vocablo poder (no son sinónimos).
  • Si la autoridad llegara a contaminarse, podría generar violencia.
  • La creencia de legitimidad no es una fuente sino un consecuencia psicológica del poder que trata de ocultar o deformar (autoritarismo).
  • Dominación significa el ejercicio de la autoridad sobre objetos o personas.

[pic 3]

Formas políticas de gobierno

  • En toda sociedad compleja el poder se encuentra organizado; en este sentido, los regímenes políticos constituyen los diferentes tipos de organización del poder.
  • Toda clasificación implica un sistema de valores. Las tipologías clásicas de las formas de gobierno son tres: la de Aristóteles, la de Maquiavelo y la de Montesquieu (Maurice Duverger).

Aristóteles

  • Utilizó como parámetro el número de gobernantes: monarquía y democracia.
  • Consecuente duplicación de las formas corruptas: la monarquía degenera en tiranía, la aristocracia en oligarquía y la democracia en demagogia.
  • Resulta insuficiente para abarcar a toda la variedad de regímenes políticos.

Maquiavelo

  • En El Príncipe reduce a dos las formas de gobierno: la monarquía y la república.
  • República-Aristocráticas y democráticas.
  • La diferencia estaría en el gobierno de unos solo y el gobierno de una asamblea, de un cuerpo colectivo.

Montesquieu

  • En El espíritu de las leyes, vuelve a la tricotomía: monarquía, república y despotismo.
  • Despotismo: gobierno de uno solo sin leyes ni frenos, con un nuevo criterio de motivación que lleva a los sujetos a obedecer.
  • En el siglo XIX esta tipología es utilizada por Hegel para explicar el curso de la humanidad.

Monarquía

  • Encabezada por un monarca o rey vitalicio designado por sucesión hereditaria.
  • Apareció en el Renacimiento y es característica de los siglos XVII y XVIII.

Basa sus actividades políticas en los postulados del derecho natural y la ley divina.

República

  • Es un forma de gobierno representativa en la que el poder reside en el pueblo mediante un Presidente (temporal), quien encabeza el poder Ejecutivo.
  • Este intermediario llega al poder mediante un proceso electivo.
  • Kant llama forma republicana a aquella en la cual rige un separación de poderes, aunque el titular del poder sea un monarca (monarquía parlamentaria).

Hablaremos ahora del régimen presidencial, en donde como la misma palabra lo refiere, el Jefe de Estado y el Presidente o Jefe de Gobierno son al mismo tiempo, el mismo figurante,  respecto al primero, adquiere poderes administrativos, y en la segunda figura, poderes representativos y políticos. Incrementando así, su poder dentro del Gobierno. Dichas funciones hacen referencia al poder Ejecutivo, éste a su vez puede nombrar y modificar el listado de ministros, acrecentando así los poderes presidenciales, ya que son sus secretarios; ocupando todo un puesto del mismo rango.

        Por otra parte, en este tipo de régimen, el Congreso de Unión en caso de una república, se limita a llevar a cabo sus funciones legislativas, aunque no se descarta la posibilidad de que, algunas veces pueda ejercer facultades dentro del espacio político-administrativo,

        En esta sistema, se la atribuyen, al presidente, funciones como la ejecución de leyes, mantenimiento del orden, administración pública, jefatura de fuerzas armadas, relaciones exteriores, sanciones de proyectos de ley provenientes del Congreso, iniciativa legislativa.

        Continuamente, se emplea el término presidencialismo para hacer contra a otro sistema conocido como el parlamentarismo, y es importante marcar las pautas de distinción entre estos, el primero fortalece la figura presidencial, el segundo hace referencia a la mera actividad del parlamento en las actividades del Estado, es decir, que alcanza cierto dominio político-administrativo, puede darse en un gobierno republicano,  así como en una monarquía. El movimiento que se da en este sistema de gobierno, está en la forma en que se dividen las figuras políticas, por una parte está el, el Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y el Gabinete; el primero es el presidente o monarca según sea el caso, que se encarga de nombrar a los ministros y al gabinete, sin embargo, no puede realizarlo de manera autónoma, ya que la decisión se deriva de políticas por parte del parlamento, resultado todo de un proceso electoral. En el parlamentarismo, valga la expresión, el parlamento es la pieza central del gobierno y es quien guía las actividades del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (289.4 Kb)   docx (116 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com