ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Politica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  3.936 Palabras (16 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

La reflexión acerca del fenómeno político ocupa un lugar trascendental en la historia del pensamiento filosófico, en tanto, piensa sobre la praxis del hombre en cada uno de sus contextos de acción. La política, entonces, es un medio de realización humana, gracias a ella es posible que el ser humano entienda el papel activo que desempeña en el mundo y con ello pueda lograr transformaciones significativas. Es por ello, que muchos de los filósofos que vivieron a lo largo de la historia se encargaron de pensar el fenómeno de lo político, destacando sus relaciones con otras áreas del saber. En este sentido, el filósofo entiende que la práctica política va indudablemente ligada a los principios éticos, la armonía de la Polis depende de una relación coherente entre ambos elementos.

OBJETIVOS

Objetivo General

Construir, conjuntamente en el diálogo profesor-estudiante, las bases de una comprensión básica de las ideas, instituciones y procesos alrededor de los planteamientos de la filosofía política. Con el fin de lograr una reflexión crítica e integradora del estudiante tomasino que pueda aportar soluciones eficaces a las problemáticas de América Latina y el mundo contemporáneo.

Objetivos específicos

Identificar y comparar las ideas básicas de la historia de la filosofía política.

Comparar las doctrinas políticas propuestas por la filosofía política.

Aplicar a su contexto concreto las construcciones conceptuales de los pensadores más importantes de la historia.

ACTIVIDAD A DESARROLLAR

1. Complete el siguiente cuadro. Defina, de acuerdo al pensamiento de Maquiavelo los cinco términos escritos a continuación que se refieren a las cualidades propias del príncipe. Además plantee un ejemplo que se relacione con nuestro país. Recuerde escribir conceptos claros y breves.

Cualidades del príncipe Definición Ejemplo propio de nuestro país

Usar la propaganda y opinión pública No es indispensable que el príncipe tenga cualidades, pero si lo es, que parezca que las tiene, en ese sentido debe promocionar su imagen, haciendo presencia en los actos de aceptación pública y delegando funciones que puedan generar animadversión.

por último, el príncipe debe tener otra guía de acción, que la razón de estado, esto es, conservar el poder con el fallo de estado Su lucha sin fin contra los grupos armados ilegales llámese FARC ó AUTODEFENSAS, disminución en los índices de secuestro, lucha contra el narcotráfico y la dura pelea diplomática que sostuvo con los Gobiernos de Ecuador y Venezuela, hacen que el electorado vea en el señor Álvaro Uribe como una persona digna y única que hace respetar sus intereses.

Excluir la apreciación moral Al príncipe cristiano que era piadoso, leal, protegía a los pobres, viudas, huérfanos, sometido a los preceptos de del evangelio y las reglas de caballeros; contrapone un príncipe que se preocupa solamente de la eficacia y no asume ningún juicio moral sobre los fines ni sobre los medios El expresidente quería gobernar sin controles que le estorben su mandato. Sin control judicial, sin control disciplinario, sin control político, sin control de los medios de comunicación, sin control de las organizaciones que representan a la sociedad civil, sin control de los organismos internacionales, y con una constitución hecha por él, para él y controlada por él.

Ser fiel a sus compromisos El modelo feudal considera básico: el honor y el cumplimiento de la palabra. Maquiavelo constata que quienes han cumplido con su palabra, han perdido el poder; por lo tanto se debe cumplir la palabra dada siempre y cuando no atente contra la conservación del poder, de lo contrario es preferible incumplirla: ‘’Cuando un príncipe dotado de prudencia ve que su fidelidad en las promesas se convierte en perjuicio suyo y que las ocasiones que lo determinaron a hacerla no existen ya, no puede y aun no debe guardarlas, a no ser que el consienta en dejarlas’’ En este propósito el gobierno de Uribe no ha ahorrado esfuerzos: desconoció las reglas de

juego democráticas como lo señaló el ex presidente Andrés Pastrana; compró respaldos

parlamentarios a punta de burocracia y puestos diplomáticos para los familiares de los

congresistas; propició la división de los partidos tradicionales; trató de manipular cifras

estadísticas del DANE que dejaban mal parada su estrategia nacional de seguridad ciudadana,

y comprometió a los sectores plutocráticos colombianos dueños de los medios de comunicación

para que lo acompañen en esta aventura y manipulen la información.

Ser astuto Maquiavelo advierte que su propósito es diferente al de sus predecesores y que por tanto no pretende elaborar una teoría del príncipe bueno o describir las cualidades que debería tener en un mundo mejor; sino más bien mostrar que es indispensable en la realidad vivida.

Si el príncipe quiere conservar su poder, debe aprender a no ser bueno, usar la bondad o no según su necesidad. El expresidente Avaro Uribe puesto que es un buen jugador que sabe mover sus fichas en el momento indicado, sabe cuando actuar y cuando no, esto es lo que le he permitido tener una muy alta su popularidad a nivel nacional.

Tener conocimientos militares Debe conocer profundamente el arte militar. Si la fuerza es el principal medio que permite a cualquiera conquistar y conservar un principado; y el poder es el empleo eficaz de la fuerza, entonces el manejo militar en fundamental.

Otro argumento a favor de los ejércitos nacionales es su fidelidad, pues tiene la convicción de pelear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com