ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Internacionales “La voz de los pobres”


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Mercadotecnia Internacional

7mo semestre

Frida Daniela Ramírez Gallegos

Finanzas Internacionales

 “La voz de los pobres”

“La voz de los pobres”

El Dr. Julio Boltnivik, Secretario de la Comisión de Desarrollo Social, dice que el concepto moderno de pobreza arranca en los siglos 16, 17 y 18 en la Gran Bretaña con la Ley de Pobres y es un concepto que distinguía a los pobres merecedores y a los pobres no merecedores. La obligación del estado era ayudar solo a los pobres merecedores que eran los niños, mujeres, ancianos y discapacitados; y los pobres no merecedores eran los hombres sanos, como los adultos que consideraban alcohólicos, vagos, etc.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social en las zonas urbanas 26 millones y medio de personas viven en condiciones que van de pobreza general hasta pobreza extrema. México no pueden ocultar que 4 de cada 10 personas de 15 años o más no han terminado la secundaria, que una de cada 5 mujeres urbanas entre 12 y 49 años padece anemia , que 2 de cada 5 adultos mayores de 70 años no obtiene recursos para sobrevivir y que más de la mitad de los menores de 18 años se encuentran en situación de pobreza. Hay colonias que sufren la falta de agua donde a cada persona no le tocan más de 5 a litros al día, y otras donde cada persona consume 600 litros.

A partir de 1982 el gobierno mexicano se enfocó en el neoliberalismo, este nuevo modelo económico se enfocaba en la privatización de empresas, la liberalización de los mercados y el adelgazamiento de la cobertura social con cargo al hilario público.

En un lapso relativamente corto el país se volvió atractivo para la inversión extranjera, la inflación retrocedió y la deuda nacional desapareció por un momento.

Se creó el Programa Nacional de Seguridad financiado con el producto de las privatizaciones, un intento para remediar la historia de pobreza en México. Se trataba de motivar la participación social a través de proyectos donde los fondos para servicios básicos, como luz, agua , caminos y vivienda eran otorgados directamente del estado para los pobres que aportaban su mano de obra. Esta y otras estrategias como la distribución de leche y tortilla hicieron de Pronasol un programa pensado y dedicado al combate de la pobreza. Pero no consideraban pobres a algunas personas.

La década de los 90s fue perdida para la pobreza, pero el sucesor de Salinas hizo un programa llamado “Progresa” que estaba centrado en la ayuda a los más pobres de México, se dedicó a los marginados del campo.

Al menos 1 de cada 4 personas comprendidas en la PEA, esta desempleada o labora en actividades de autoempleo con muy bajos estándares de productividad laboral e ingresos.

En las faldas de la sierra Santa Catarina iztapalapa viven 300 mil personas en cada lote suele haber 2 o más familias, el 15% son madres solteras, el 85% de la población tiene que viajar un promedio de 2 horas para llegar a su trabajo,se calcula que un 23% no tiene empleo y el acceso a la salud es casi nula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com