ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo circular de la economia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]


 

  1. ¿Qué es el flujo circular de la renta? El flujo circular de la renta es un modelo que sirve para entender de forma sencilla el funcionamiento básico de la economía, es decir, la relación entre los diferentes agentes económicos, formados por las familias, las empresas y el sector público.
  2. ¿Cuáles son los dos tipos de mercado que contempla? Los agentes económicos como las familias, las empresas y el sector público, se apoyan en el mercado para repartir recursos, estableciendo relaciones en torno a dos mercados complementarios:
  1. El mercado de bienes y servicios
  2. El mercado de factores de producción2
  1. ¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro? 
  1. El mercado de bienes y servicios, donde las empresas venden a las familias los bienes y servicios que estas demandan a cambia de dinero.
  2. El mercado de factores de producción, donde las familias aportan los factores de producción (trabajo, tierra y capital) a las empresas, a cambio de una remuneración (salarios, alquileres, intereses y beneficios).
  1. ¿Qué papel juegan los distintos sectores económicos (familias y empresas) en cada uno de ellos? 
  1. Familia. La familia es el grupo organizado de personas que aporta los factores de la producción, pues además de ser la que aporta la fuerza laboral y de la organización. También es la que posee los recursos naturales y de capital. Algunas familias sólo aportan su fuerza laboral, otras son propietarias de los recursos naturales y, algunas más, son las dueñas del capital. Ya que éstas son poseedoras de los medios de producción; están en condiciones de recibir a cambio de ellos una remuneración en forma de sueldos, salarios, dividendos, intereses y rentas; ingresos que a su vez permiten el consumo de bienes y servicios para la satisfacción de sus necesidades.
  2. Empresa. La empresa representa la unidad productiva fundamental; es decir, es la unidad económico-social en la que se conjuntan los factores productivos: recursos naturales, trabajo, capital y organización. La empresa es el corazón del sistema de economía de mercado y representa la organización más acabada de la propiedad privada, y su integración a la economía de un país es con fines de lucro. Cumple una doble función: proporcionar los satisfactores necesarios para una sociedad y generar los beneficios económicos a los dueños de la empresa. En los sectores económicos, se encuentran diferentes tipos de empresas; sin embargo, su lugar predominante es el Sector Industrial, donde los procesos de transformación y fabricación, juegan un rol de suma importancia en la actividad productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (385.3 Kb)   docx (329.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com