ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 6

1. LEA Y ANALICE LA DIRECCIÓN DEL FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMÍA

Este flujo Circular de la Economía, es la forma más gráfica de representar el estudio de la conducta del productor y del consumidor, en la adquisición de bienes y servicios que satisfacen las necesidades familiares y la producción de los mismos. A continuación veremos el análisis más detallado de cómo funciona este Sistema Circular de flujo de la Economía.

El flujo circular de la actividad económica nos muestra el lugar de encuentro entre los que ofrecen factores o bienes y servicios y los que los demandan se llama mercado. En las sociedades primitivas los mercados se realizaban en un día y lugar determinados.

La parte exterior muestra las relaciones entre las familias y las empresas. Las familias envían los factores productivos al mercado de factores en donde son adquiridos por las empresas. De las empresas salen los bienes y servicios hacia su mercado para ser consumidos finalmente por las familias. Los flujos de factores y de bienes y servicios se llaman flujos reales y en el gráfico están representados por los canales externos. A sus contrapartidas en dinero, las rentas y el gasto de las familias, se les llama flujos financieros y están representados por los canales internos.

2. EL GRUPO DEBE RECONOCER EN EL FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMÍA LA IMPORTANCIA DE LASFAMILIAS Y LAS EMPRESAS.

El flujo circular de la Economía: En una economía de mercado juega un papel fundamental las familias y las empresas. Desde un punto de vista económico, las primeras constituyen las unidades consumidoras y, además, los centros donde se toman las decisiones de consumo y de gasto de los ingresos. Por otro lado, son las familias las que aportan a las empresas los recursos productivos que éstas los pagos económicos correspondientes (salario, renta, interés, ganancia, beneficios, etc.)

.

A su vez, las empresas son los centros productores de los bienes y servicios. Para tales fines, en la empresa se concentran los recursos o factores productivos necesarios (capital, mano de obra, tecnología, materias primas, dinero, etc.). De tal modo, las empresas son lugares donde se reúne e interactúan los factores productivos con el fin de producir bienes y servicios.

El destino de los bienes y servicios producidos por las empresas no es otro que las familias. Estas, por su parte, adquieren tales bienes en el mercado, donde son enviados por las empresas. De tal manera, en el mercado se encuentra la demanda familiar que requiere ciertos bienes, con la oferta que hacen las empresas. Se puede definir al mercado, entonces, como el lugar donde se intercambian bienes y servicios.

El Ingreso de las Familias: Para obtener en el mercado los bienes y servicios que demandas, las familias requieren disponer de un ingreso económico. Tal ingreso proviene de la prestación de factores productivos que las familias hacen a las empresas. Así, por ejemplo, las familias pueden aportar a las empresas mano de obra, o bien dinero, o bien capital, o tierra, o edificios e instalaciones, o bien todos ellos. A tal aporte lo denominaremos como “servicio de factores”. Como contrapartida al servicio de factores, las empresas deben hacer la remuneración correspondiente. Cada factor posee su propia remuneración. Es así, por ejemplo, que la remuneración del trabajo o de la mano de obra se denomina sueldo o salario. La remuneración del capital aportado se denomina beneficio. La remuneración del dinero se denomina interés. La remuneración del factor tierra se denomina renta.

El ingreso de las familias se obtiene de la remuneración de los factores productivos que prestan a las empresas. Cada familia toma su decisión sobre cómo gastar esos ingresos, es decir, qué uso alternativo darle. Tal decisión depende de la jerarquización que haga de sus necesidades. Tomada de decisión sobre cómo gastar los ingresos, es decir, resuelto el problema de cuáles necesidades satisfacer, las familias acuden al mercado para allí obtener los bienes y servicios que van a satisfacer esas necesidades las que, a su juicio, son las prioritarias.

3. IDENTIFICA CONCEPTOS QUE APARECEN EN LA PRESENTACIÓN DE LA SITUACIÓN A ANALIZAR Y LEER EN LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA QUE SE HACE DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA.

Podemos identificar varios Conceptos en este flujo Circular de la Economía, que son totalmente necesario para el perfecto circula miento de los dineros del flujo.

• Empresa

• Familia

• Gastos Familiares

• Ingresos o sueldos de las familias

• Salarios, pagados por la Empresa

• Ingresos de la Empresa

• Factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com