ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  29 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO INDIVIDUAL

Unidad 2: Fase 3

Realizado por:

July Andrea Plaza Vásquez

Grupo: 102003_17

Presentado al tutor:

Natalie Celin

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Administración de Empresas

Fundamentos de Economía

Santiago de Cali Julio 2019

Actividad 4

OBJETIVO: Comprender el modelo de flujo circular de la economía.

OBJETIVO: Revisar los principales instrumentos de la política macroeconómica y en particular esbozar el papel de la política monetaria y fiscal

  1. Leer las páginas 227 a 240 del libro Principios de economía de Mochón y las páginas 173 a 184 del libro de Economía de Eggers.

Situación 4

Los Quijano han prosperado en su empresa, están interesados en conocer acerca de las políticas económicas y como los afectan, por esa razón se inscriben en un curso de economía. Allí les hablan de los motivos por los cuales se demanda dinero y de las herramientas de política monetaria y fiscal, para eso requieren abordar algunos conceptos iniciales.

  1. Explique en sus términos los motivos por los que se demanda el dinero

Entendemos la demanda de dinero como aquella cantidad de dinero que necesitan todos los agentes económicos para satisfacer sus necesidades; entre las necesidades por las cuales se demanda dinero tenemos:

  • Por la necesidad de realizar las transacciones o por la necesidad de comprar. Todos los días las familias por ejemplo necesitan ir al supermercado o tienen cualquier tipo de gasto y para ello necesitan dinero.
  • Por Precaución o por la necesidad de ahorrar. Guardamos el dinero que tenemos porque no sabemos con certeza que va a ocurrir en el futuro. Por ejemplo, porque pago arriendo y quiero adquirir una vivienda o porque quiero estudiar en el extranjero.
  • Por Especulación o por la necesidad de invertir para obtener una ganancia. Por ejemplo, cuando deposito mi dinero en un producto bancario para obtener rendimientos e intereses que me multipliquen esa primera inversión.

 

  1. Plantee un ejemplo de la vida cotidiana de Lácteos santa fe donde demanden dinero por transacción, especulación y precaución.

Por transacción: La empresa Lácteos Santa Fe, compra un vehículo para el transporte de la leche desde la planta productora a la planta transformadora. Demanda dinero de caja para realizar dicha transacción.

Por precaución: La empresa Lácteos Santa Fe, invierte en un sistema de pistolas industriales que le permite ahorrar en el consumo de agua y por ende una disminución de los gastos de servicios públicos, con dicho ahorro podrá adquirir a futuro más vehículos de transporte.

Por Especulación: La empresa Lácteos Santa Fe se unirá con otra planta en Ecuador, haciendo una inversión de 1000 millones de pesos, para llegar con sus productos a ese mercado. Con ese plan buscará fortalecerse con sus líneas de productos en los cuales tiene perspectivas de expansión y grandes ganancias.

  1. ¿Explique el funcionamiento de las herramientas de política monetaria y política fiscal?

Entre los instrumentos de la política económica tenemos la Política Fiscal y la Política monetaria.

La Política Fiscal consiste en el uso que hace un determinado gobierno de sus ingresos como los impuestos y del gasto público, para lograr sus objetivos e influir en el nivel de la actividad económica, en las decisiones de consumo, de inversión, de ahorro, etc., de las personas y empresas de la nación que administra; y así poder conseguir los objetivos de política económica que se ha propuesto. Para ello utiliza los siguientes instrumentos:

  • Política Restrictiva: Que se podría usar como una reducción del gasto real del estado en bienes y servicios para disminuir la demanda agregada o cerrar por ejemplo una brecha en la inflación. O, por ejemplo, aumentando impuestos para que la gente consuma menos.
  • Política Expansiva: Que consiste en un aumento del gasto real del estado en bienes y servicios para incrementar la demanda agregada. O una reducción de los impuestos, por ejemplo, para que estimule el consumo y la inflación.

La Política monetaria es una segunda alternativa que tiene el gobierno para afectar la demanda agregada; se refiere a la manipulación de las variables financieras por parte del banco central con el propósito de lograr el pleno empleo, la máxima producción, la estabilidad de los precios y el equilibrio en la balanza de pagos. Para ello se vale de los siguientes instrumentos:

  • El encaje mínimo legal: que serían los requerimientos de reserva que deben mantener los bancos comerciales en el banco central. Lo que limitaría por ejemplo la cantidad de dinero que un banco puede prestar; mientras más alto sea este encaje, menor será la creación de dinero secundario que van a tener capacidad de prestar estos bancos, poniendo así a circular menos dinero en la economía.
  • La tasa de redescuento: si aumenta esta tasa y se disminuye el monto de la línea de redescuento que el banco central le ofrece a los bancos comerciales, esto provocará una señal de alarma y una contracción del crédito que hace que se eleven las tasas de interés, que se disminuya el descuento y el monto de la inversión y los inventarios; esto contrae la demanda agregada eliminando presiones inflacionarias.
  • Operaciones de mercado abierto: en donde el banco central actúa a través de la compra y venta de bonos en el mercado financiero; si los compra, aumenta la circulación de dinero en la economía, reactivando el consumo y la inversión; por el contrario, si los vende empieza a captar dinero y a sacar dinero de circulación contrayendo el medio circulante.

d) Ejemplifique como una de estas políticas puede afectar al sector lácteo nacional.

El gobierno dentro de sus políticas públicas decide firmar un acuerdo de Tratado de libre comercio con Estados Unidos, donde se dará la importación de productos lácteos de este mercado internacional sin aplicar aranceles. Lo que llevará a una desregulación de los precios fijos y estos conducirá a un aprieto a la industria lechera nacional, quien debe empezar a competir con dichos precios en el mercado; lo que a su vez puede llevar a frenar las ventas y producción de leche en Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com