ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro N°4 -Perú, reacción de la sociedad a la discapacidad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

En la lectura “The Meaning of Injury”, Sagit Mor, examina las formas en que el derecho participa en la construcción social de la discapacidad. Sugiere que es posible un cambio en el concepto de discapacitado para liberarlo de estigmas negativos, sin dejar de reconocer su dolor. Además, se reconoce que la discapacidad no es solo física, sino también social. Es decir, mediada por las actitudes sociales, la disponibilidad de los servicios sociales y oportunidades económicas. En el presente ensayo se analizará como la sociedad y estado peruano no apoyan a las personas discapacitadas, en términos de aceptación social y derechos de personas con discapacidad. En primer lugar, se mencionará como la sociedad peruana se relaciona con la discapacidad. En segundo lugar, se referirá como el estado no cumple un rol activo y receptivo que les proporcione verdaderas oportunidades. Finalmente, se concluirá.

El sufrir de alguna incapacidad hace que una persona pase de ser considerada “capaz” a “incapaz”. Esto de sebe, principalmente, a dos razones. La primera, la lesión que abarca tanto aspecto físico como emocional. La segunda, la reacción de la sociedad a la discapacidad.  En el Perú, las personas con discapacidad son uno de los más vulnerables, excluidas y discriminadas. Esta falta de sensibilización y resiliencia, muchas veces, genera que las personas se describan a sí mismas en términos negativos, tengan menos aspiraciones y expectativas sobre el futuro. Además, no se le permite integrase por su limitación. Si el entorno social al que pertenece la persona discapacitada, interviniese y crease condiciones favorables para su inclusión, esta situación se podría revertir.

El Estado Peruano debería cumplir un rol activo y receptivo que proporcionase a las personas verdades oportunidades no solo para relacionarse, sino también brindar servicios sociales adecuados para que puedan vivir de manera digna. Además, deberá cumplir un rol eficiente al distribuir los recursos, ya que un ineficiente manejo generaría que no tengan oportunidades de empleo, y, por ende, no puedan solventar los costos adicionales de vivir con una discapacidad. En el caso de Perú, existe la Ley de la persona discapacitada con la finalidad de proteger, promover y realizar, en condiciones de igualdad, sus derechos. Además, existe el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) que es el órgano especializado en velar por los derechos humanos de la persona con discapacidad. Aun cuando existen leyes y órganos que deben velar por los derechos de las personas con discapacidad, el Estado peruano, no cumple un rol activo y receptivo. Puesto que, la mayoría de los discapacitados, no cuentan un buen empleo o con un seguro que cubra con todos sus gastos. Más aún, algunas instituciones públicas no reconocen que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos civiles y políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (22.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com