ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO SEMANA 4


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 2

suya. De alguna manera, la "deconstrucción" que su pensamiento supone para con las lógicas modernas -naturalizadas socialmente- tiene que ver con la experiencia; al igual que como Hannah Arendt se preguntó por las bases de la humanidad‖. 3

A continuación se revisarán algunos de los principales conceptos de Norbert Elías:

―Alguna vez leí la historia de un grupo de hombres que ascendían cada vez más por una desconocida y ya de por si alta torre. Las primeras generaciones lograron subir a la quinta planta, las segundas a la séptima, las terceras hasta la décima. Con el tiempo, los descendientes llegaron al centésimo piso. Y entonces se vino abajo la escalera. Los hombres se instalaron en la centésima planta y con el tiempo se olvidaron que sus antepasados habían vivido siempre en un piso inferior y no recordaban más como habían llegado a esa altura. Se veían a sí mismos y al mundo desde la perspectiva de esa planta, sin saber cómo se había llegado hasta allí. Más aún, consideraban como simplemente humanas las representaciones que se hacían desde la perspectiva de su planta‖. (Elias, El proceso de Civilización. Investigaciones socio genéticas y psico genéticas, 1989).

Elías fue un sociólogo que trabajó desde el concepto de larga duración, señalando que el presente y lo que somos hoy viene de las culturas tradicionales, de la mezcla de estas con otras y con las luchas internas en cada uno de los momentos históricos; no se llega a ser lo que somos sin las construcciones sociales históricas que se traducen en nuestras formas de comportamiento, que se van solidificando como las hegemónicas, por ello los cambios culturales son tan lentos porque deben romper con siglos de acumulación simbólica.

3 Consultado y tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Norbert_Elias

43

Los conceptos más importantes que maneja este autor son: “larga duración”, “socio génesis” y “psico génesis”. La larga duración hace referencia a que los procesos sociales actuales tienen su origen en generaciones muy antiguas, por ejemplo el uso de los cubiertos responde a una forma como los grupos dominantes los crearon para diferenciarse de los grupos marginados o no dominantes, esto se basa en el principio de diferenciación social que va consolidándose a lo largo de la historia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com