ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro de Debate N° 1: "Inmunidad de rebaño: un fenómeno lejos de alcanzar a corto plazo"


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

Foro de Debate N° 1: "Inmunidad de rebaño: un fenómeno lejos de alcanzar a corto plazo"

  • Ante este nuevo escenario; cree ud. Que se debe insistir en este objetivo (alcanzar inmunidad de rebaño) o debe proponerse una nueva estrategia ¿cuál sería?

Primero se debe tener muy en claro el concepto de inmunidad de rebaño y los modelos matemáticos que se tomaron para estimar la posibilidad de alcanzar el objetivo. Tomando de ejemplo un artículo de investigación que tuve la oportunidad de revisar, publicado en agosto del 2021 por Díaz Pinzón, Jorge Enrique. «Perspectiva Del Tiempo Para Alcanzar La Inmunidad De rebaño Para COVID-19 a Nivel Mundial» (1), en el cual nos expone una estimación hacia una fecha aproximada para alcanzar la inmunidad de rebaño basándose en el modelo matemático predictivo ARIMA. El cual hasta el momento no logra realizarse, debido a que no se tomó en cuenta, como bien se expone en el artículo a debatir, los factores que pudieran ser atenuantes como por ejemplo la gran inequidad que existe para la distribución de vacunas, algo que en nuestro país se vio muy reflejado por intereses políticos, nuestra geografía, inadecuada logística, entre otras causas; además las creencias o idiosincrasia de poblaciones es algo que en ocasiones no se pudo lidiar, sin ir muy lejos en la localidad donde vivo y laboro actualmente, atiendo pacientes que persisten en su negativa para recibir su inmunización por falsas creencias. Otro punto muy importante a tomar en consideración es la alta tasa de mutación que vino presentando el virus, teniendo variantes que incluso causaban altas tasas de reinfección.

Es por ello que considerar alcanzar la inmunidad de rebaño no debe tomarse como un objetivo principal a corto plazo, debiéndose implementar otras estrategias, como continuar promocionando la prevención primaria, además las investigaciones sobre el genoma del virus deben de continuar hasta poder determinar un tratamiento específico para la enfermedad y poder predecir nuevas mutaciones para así actualizar constantemente las vacunas para las nuevas variantes que pudieran acontecer.

  • ¿Considera usted que estamos preparados para eventuales incrementos de casos de COVID-19? ¿Qué diferencias encuentra respecto a los incrementos de casos anteriores (1°,2°,3° ola)?

La primera ola nos demostró como una enfermedad desconocida, que poco o nada sabíamos sobre su manejo, desnudo la precariedad de nuestro sistema de salud y la poca importancia que se le dio, tanto en infraestructura como en investigación y desarrollo, siendo el resultado devastadoras escenas que muchos profesionales de la salud presenciamos. En la segunda ola ya teniendo conocimiento de nuestras falencias, en cuanto a infraestructura y guías de práctica clínica para la atención de pacientes con covid 19, además de dándose el inicio de la vacunación, se apreció un aumento en la tasa de mortalidad con casi la misma incidencia de enfermedad, reflejando nuevamente que no contábamos con las armas necesarias para combatir la enfermedad. En la tercera ola si bien es cierto que la tasa de mortalidad disminuyo considerablemente con respecto a los picos previos, considerando que el ritmo de vacunación aumento, aun vimos a una población que no se comprometió con las medidas preventivas para la enfermedad, además que no se logró corregir todas las carencias que nuestro sistema de salud aún tiene. (2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (198.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com