ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro de Debate N° 1: “Financiamiento de la Salud en el Perú”


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 5

Saludos al tutor del curso y a ustedes compañeros :

Foro de Debate N° 1: “Financiamiento de la Salud en el Perú”

¿Cuáles considera Usted que son los principales factores para la crisis del financiamiento de la salud en el Perú?  

Creo que haciendo un análisis, existen varios factores que influyen en la crisis de financiamiento de la salud , que podemos extraer de la lectura ente ellos:

  • Una tasa de aumento de asegurados de 7% anual, con aporte insuficiente.
  • La ausencia de estructura de costos que fije una tasa de aportes suficiente.
  • El envejecimiento de la población, que complica el financiamiento futuro.
  • El incremento de las enfermedades crónicas de alto costo.
  • El déficit de infraestructura y del personal asistencial.
  • La insuficiente inversión en tecnologías de información y comunicaciones para optimización de los procesos.
  • Financiamiento obsoleto, con crisis sucesivas e indiferencia ante la desprotección financiera.
  • Ausencia de evaluación técnica del sistema nacional de salud, con desempeño ineficiente, rectoría débil, reformas intrascendentes, organismos de coordinación ineficaces, primer nivel de atención muy deficiente y la mayoría de la población sin derechos.
  • Inexistencia de política de Estado en salud, la cual se evade concertar como país no obstante haber condiciones desde hace quince años.

Esta pandemia ha desnudado la realidad del sector salud, abandonado por todos los gobiernos de turno que no invirtieron la suficiente cantidad de dinero para mantener un sistema de salud fuerte para enfrentar por ejemplo esta pandemia. Me quedo con esta conclusión que hacen de este foro:

En el ámbito de la salud peruana persiste la insatisfactoria realidad de políticas deficientes, desfasadas e inestables, las cuales a diferencia de los países que desarrollan abundan debido a la ausencia de una política de Estado.

Indique y explique brevemente con un ejemplo.

Se concluye que los principales problemas identificados por los directivos de los establecimientos de salud son la escasez de recursos humanos, la falta de insumos y medicamentos, la deficiente infraestructura y el déficit presupuestal.

El Perú cuenta con un sistema de atención sanitaria descentralizado, administrado por cinco entidades: el Ministerio de Salud (MINSA), que ofrece servicios de salud para el 60% de la población; EsSalud, que cubre el 30% de la población; y las Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía Nacional (PNP), y el sector privado, que proporcionan servicios sanitarios al 10% restante (Recursos humanos en salud al 2011). El resultado es un sistema que contiene numerosos proveedores de servicios y seguros, que cuentan con una coordinación deficiente y a menudo desempeñan funciones que se superponen. Los agentes de salud, por su parte, suelen tener diferentes trabajos en múltiples subsectores.

A pesar del aumento en la migración de personal sanitario, se ha registrado una tendencia al alza en el número de agentes de salud existentes. Sin embargo, no se ha identificado ninguna diferencia significativa en cuanto a la densidad de RHS, excepto en el caso del número de enfermeros, que ha crecido (9.7/10,000; Recursos humanos en salud al 2011). Asimismo, a lo largo de la última década, se ha experimentado un aumento de la demanda de proveedores, especialmente de médicos especialistas, debido a la aplicación de un seguro de salud universal y las políticas asociadas al mismo. La densidad de RHS actual en el país es de 17,8 agentes por cada 10.000 habitantes.

Con todo, sigue existiendo una distribución geográfica desigual de los agentes de salud; Lima y las zonas del litoral cuentan con las densidades más altas, mientras que las más bajas se registran en las zonas de Piura (9.6), Lambayeque (10.7) y Loreto (10.8) (Recursos humanos en salud al 2011). Las diferencias demográficas relativas a las densidades, así como las diferencias entre las zonas urbanas y rurales, han comenzado a disminuir gracias a la aplicación del plan SERUMS: un plan de retención de RHS descentralizado para distribuir y retener a los agentes de salud en las áreas más remotas. El plan viene acompañado de una guía técnica que contiene material de referencia, así como un análisis de prácticas y procedimientos óptimos para poner en práctica una política de retención a largo plazo basada en acuerdos intersectoriales. Entre los otros logros conseguidos, destacan los siguientes: el desarrollo de un observatorio nacional de RHS, y el diseño y la aplicación de un plan estratégico nacional de RHS totalmente financiado e integrado en el plan de salud general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (216.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com