ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso escolar, la generación “nini”


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

Fracaso escolar, la generación “nini” y las dificultades de los jóvenes con estudios finalizados

El 30% de los alumnos españoles abandonan la escuela sin finalizar sus estudios lo que provoca que actualmente tengamos en España mas de 2 millones de jóvenes de menos de 29 años que pertenecen al grupo de los “ninis” (ni estudian ni trabajan), de ellos el 60% tienen un nivel de educación básico abandonando de forma temprana (ESO). Muchos de estos jóvenes dejaron de estudiar durante el “boom inmobiliario” esperando encontrar un empleo bien pagado en sectores donde no se exigía formación, pero con la crisis la mayoría de ellos está en paro y sin formación. Somos el país con mayor porcentaje de ninis de Europa, mientras que en otros países la situación va mejorando, en España es al revés. El punto clave es concienciar a los jóvenes de que a mayor cualificación mejores expectativas laborales, para conseguir así reducir la elevada tasa de abandono escolar.

Por otro lado hay un segundo grupo, los mejores preparados, son los que realizan estudios superiores, en muy poco tiempo se ha conseguido que haya muchos jóvenes con estos estudios. El problema de estos es la desilusión y frustración puesto que invirtieron en educación y tenían ciertas expectativas y objetivos que no se cubren dado que tienen precariedad laboral con salarios bajos, alta temporalidad y poca estabilidad en el empleo.

Suelen tener dificultades para encontrar trabajo ó consiguen empleos con sueldos mileuristas a pesar de haberse gastado dinero en su educación, lo que provoca el abandono del país de muchos jóvenes. Según el instituto Nacional de Estadística más de 300000 españoles se han marchado desde 2008.

Ambos grupos son preocupantes y ambos problemas son potenciados por la actual crisis económica que deja como resultado jóvenes sin empleo e incluso sin poder pagar sus estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com