ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso escolar.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

IES N°1 "DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO"

Psicopedagogía

Pedagogía y Educación

Fracaso Escolar

Docente:     Andrea Dapia.

Alumna: Rocío Díaz.

 

23/08/2016.

Fracaso escolar.

El presente ensayo busca indagar sobre el tan complejo tema del fracaso escolar, a raíz del abandono considerable de la escolaridad, especialmente en las escuelas públicas, en las cuales generalmente concurren chicos de medio o poco recurso económico. También busca evidenciar los motivos, las consecuencias y las estrategias para buscar soluciones que se platean las instituciones educativas para aminorar la deserción escolar; para lo cual se citan algunos autores del ámbito pedagógico – educativo que puedan respaldar los fundamentos planteados.

Algunos motivos que se adjudican al fracaso escolar son que los chicos no tienen la motivación suficiente para seguir, los padres no terminaron sus estudios, no ven un futuro, no aprenden, estos motivos confluyen al abandono ya sea por una situación de extrema pobreza, embarazo adolescente, trabajo infantil, falta de ropas, útiles. La sociedad no reconoce o no son debidamente informadas de esta situación, tornándose en una deuda sin saldar y acrecentándose la deserción escolar. El aspecto negativo del fracaso es no querer volver a intentarlo.

La falta de interés provoca que queden marginados sin la posibilidad de capacitarse, limitando su futuro a un trabajo de baja calificación, no se siente parte del proyecto educativo. La marginalidad en la educación es conocida por distintos conceptos, principalmente por la dificultad de las personas para integrarse a nuevos grupos sociales. Sus consecuencias son, el acoso escolar (maltrato físico, psicológico o verbal), perder el interés por los estudios; como vemos es una rueda que nos lleva indefectiblemente a resultados pocos gratos, la deserción.
Cabe señalar que en el texto de  Dermeval Saviani
[1] hace referencia a la marginalidad dividiendo en dos grupos las teorías educacionales; el primero entienden que la educación es un instrumento de igualación social que obtiene como resultado la superación de la marginalidad, serían las teorías no criticas; por otro lado el segundo grupo creen que la educación es un instrumento de discriminación social por tanto un factor de marginación que son las teorías critico- reproductivistas. Dentro del segundo grupo se puede mencionar  a las “Teorías de Enseñanza como Violencia Simbólica”  desarrollada por Bourdieu y Passeron; esta mención es pertinente con respecto al fracaso escolar que venimos desarrollando ya que la violencia simbólica se utiliza para describir una relación social donde el "dominador" ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los "dominados", los cuales no la evidencian o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son "cómplices de la dominación a la que están sometidos" (Bourdieu, 1994).

Hace décadas la argentina  sufre una crisis estructural, decadencia económica de pobreza y exclusión que crecen de manera alarmante. Los efectos en el sistema educativo es la desesperación por cubrir las necesidades básicas, la falta de confianza en la escuela y en un futuro más esperanzador. Un dato a tener en cuenta es que en el 2007 la nueva Ley de Educación nacional estableció 13 años de escolaridad obligatoria: preescolar, 7 años primaria y 5 años secundario. (Fuente: INDEC).

 

Por tanto, a raíz de esta lamentable situación es necesario buscar y llevar a cabo ciertas medidas o estrategias para una posible solución;  bajar el nivel de exigencia para que se inscriban más chicos, flexibilidad de horarios, reconocimiento de lo aprendido, adecuación en tiempo de examen para los que trabajan, así lo expresa Irene Kit de la  Asociación Civil Educación Para Todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (234.6 Kb)   docx (486.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com