ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frederick W. Taylor y la organización científica del trabajo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 13

LECTURAS SOCIOLOGÍA.

1. Díez Rodríguez, F. (2014) “Frederick W. Taylor y la organización científica del trabajo”, capítulo recogido en Homo Faber. Historia intelectual del trabajo 1675-1945. Madrid: Siglo XXI, pp. 569-587.

Taylor no fue el único creador del Taylorismo, pero ya que supo articular en su propuesta sobre el trabajo y la organización los problemas que había en aquella época, por lo que se acabó convirtiendo en el profeta y divulgador de esta corriente. Taylor se preocupaba por la gestión de la mano de obra y la organización de la producción del trabajo. Modelo utópico por el cual se construyera una sociedad que supere los conflictos en las relaciones laborales. Factores que favorecieron el taylorismo: crecimiento de la industria, necesidad del crecimiento de la producción, necesidad de reforzar la estructura jerárquica de la empresa, etc. Tras la Primera Guerra Mundial se implanta en EE. UU., y más tarde en occidente y Unión Soviética. El objetivo es terminar con los conflictos, ya que la prosperidad de los empresarios no se puede realizar sin los trabajadores. Management ordinario (se refiere a la organización existente). En este sistema los incentivos tienden a los conflictos, trabajo decrece cada vez más, y los incentivos también. Lentitud sistemática, causa de ineficiencia productiva. Taylor introduce la separación de la planificación (managers) y la ejecución del trabajo (trabajadores). Primero los trabajadores y luego los capataces eran los que planificaban y estudiaban sin tener los conocimientos. La tarea es la que establece el tiempo de realización de esta. Si el trabajador realiza su tarea dentro del tiempo, recibe un incremento salarial entre un 30 y 100% mayor respecto al management ordinario. Taylorismo defiende el trabajo individual, el colectivo hace perder la eficiencia y motivación de los trabajadores. Única motivación es el dinero. Trabajos: carga de toneladas de oro, inspección de bolas para la fabricación de bicicletas o trabajos más mecanizados. Serán los consumidores a base de la opinión pública los que harán ver a los empresarios, managers y trabajadores que la mejor forma de producción para la sociedad es esta. La figura más importante en el management científico son los managers. ¿Qué esperaban los seguidores de este movimiento? 1: Exaltación de la producción y el rendimiento laboral. 2: Eliminar la coacción patronal y el resentimiento obrero. 3: Escapar de la confrontación entre clases y la división social. 4: Acabar con el conflicto de las horas trabajadas, los salarios y las condiciones. 5: Solo la dirección de la empresa podía asumir la organización de esta misma. Oposición al Taylorismo: personas que le encontraban un valor a su trabajo y daba sentido a su vida y aquellos que no renunciaban a la desaparición del trabajo artesanal. Desde la mitad de la década de los 20, surge el Fordismo en el que las personas ven mejoras respecto al Taylorismo (cadena de montaje, abaratamiento de precios, aumento de salarios, etc.) por lo que vieron el futuro en él.

4. Lahera, A. (2021) “El debate sobre la digitalización y la robotización del trabajo (humano) del futuro: automatización de sustitución, pragmatismo tecnológico, automatización de integración y heteromatización”. Revista Española de Sociología, 30 (3): a66.

Debido a las mejoras tecnológicas, en la sociedad se ha generado una preocupación sobre la sustitución de muchos empleos debido a la robotización de estos. En diversas encuestas la mitad de la población piensa que algunos trabajos desaparecerán o que la tecnología traerá más inconvenientes que ventajas. La automatización está afectando a los que realizan trabajos más repetitivos, simples y rutinarios. Según estudios, el 47% de los puestos de trabajo desaparecerán en dos décadas. En esta cuarta Revolución Industrial, se crearán solo puestos de trabajo de alta cualificación. Hay sectores que buscan que no se digitalice tanto la sociedad o que se mantenga una renta básica para todo el mundo y así poder sobrevivir en el futuro. Según el pragmatismo se están creando más empleo total en el mundo, además defiende que se perderán empleos definitivamente, pero que serán reemplazados por otros nuevos empleos. Los robots no están preparados todavía, por lo que el efecto de sustitución tendrá menos efectos negativos será más lento de lo esperado. Puede que el coste de las máquinas y la formación para utilizarlas sea más caro que la de un trabajador. Grupos perdedores: trabajadores con posibilidad de sustitución. Grupos ganadores: trabajadores que podrán complementar su alta formación con las máquinas. Los dos enfoques dan por hecho que las personas no cualificadas podrán cualificarse rápidamente para conseguir empleo, pero realmente es una cosa muy complicada. Estas personas, es probable que vayan teniendo peores condiciones y bajos sueldos. Un tercer enfoque defiende que las máquinas deben ser controladas por humanos, y así trabajar los dos juntos. Rentabilidad más rápida de las inversiones. En esta automatización de integración de todas formas, serían los trabajadores cualificados los que cobrarían importancia. Cuarto enfoque: hetero matización, visibilidad al trabajo y a los seres humanos. En muchas empresas, el trabajo del ser humano no es valorado ni se ve de cara al público, es decir, se esconde para hacer creer que no es importante.

5. De Stefano, V. (2016) “La ‘gig economy’ y los cambios en el empleo y la protección social”. Gaceta Sindical. Reflexión y debate, 27: 149-172.

La gig economy se refiere a un modelo económico en el que los trabajadores realizan tareas puntuales o gigs en lugar de trabajar en una empresa de tiempo completo. Dos formas: crowdwork y el trabajo bajo demanda vía aplicaciones móviles. Crowdwork: trabajo que se lleva a cabo a través de plataformas online y suele consistir en micro tareas. Trabajo bajo demanda vía apps: tanto trabajos tradicionales como trabajos administrativos utilizando apps móviles. Las primeras utilizan distintos métodos para la adjudicación de tareas y el pago de estas. La segunda puede distinguir entre servicios más especializados y los que vinculan la oferta y demanda de distintas actividades. Características comunes: existen gracias a los avances tecnológicos, permiten un acceso fácil a muchas personas, retribución recibida de la plataforma a veces es el único ingreso de los trabajadores. La posibilidad de externalización del personal facilita la normalización de los términos y condiciones de trabajo. Debido a la invisibilidad de los trabajadores al operar, se deshumaniza su actividad, lo cual hace que en ocasiones no se reconozca como trabajo. La mayoría de estos trabajadores se consideran autónomos y así la empresa se libra de responsabilidades sobre ellos. Esto se compensa mediante los horarios flexibles y la posibilidad de compaginarlos con otras actividades. A veces se ven obligados a trabajar muchas horas por los bajos ingresos, o en turnos de noche debido a que la empresa está en otra zona geográfica. Derechos de la Organización Internacional del Trabajo: La libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil y la erradicación de la discriminación en materia de empleo y profesión. Estos derechos pueden no darse en las gigs economys. Medidas para proteger estos trabajos: reconocer estas actividades como empleo, dejar de plantear estos trabajos como un apartado independiente de la economía (similitud con los empleos atípicos), garantizar la transparencia a la hora de calificar al trabajador para evitar malas críticas, otorgar a los trabajadores seguridad básica, cooperar con los sindicatos y creación de códigos de conducta relacionados con la protección laboral dentro de las gigs economys.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com