ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frederick Winslow Taylor y la administración científica: contexto, realidad y mitos


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Frederick Winslow Taylor y la administración científica: contexto, realidad y mitos.

Padre de la administración científica.
Frederick Taylor 1856 – 1915

Ingeniero industrial y economista estadounidense.

Todo Empieza con este sujeto Frederick Wislow Taylor, que buscaba sustituir la administración empírica por la administración científica. Esto lo llevo a implementar una búsqueda a principios del siglo xx, atravesando un era con falta y búsqueda de mayor productividad, una mejor manejabilidad en cuanto a la eficiencia, racionalidad y organización del trabajo, para así conseguir una mejor premisa dentro de todas las empresas nacientes.

Antecedentes sobre administración científica.

El nacimiento se debe al país de origen EUA donde podríamos encontrar todos los factores implicados para un comienzo de la experimentación y aplicación de la administración científica y las organizaciones que formaban estas industrias con producciones a una escala masiva.
Cabe destacar que estados unidos de américa contaba con las condiciones más adecuadas para conseguir concepción, difusión y experimentación de principios de administración aplicados a las empresas, así como el análisis de problemas comunes a las organizaciones, resultado de su acelerado desarrollo.


En la administración Industrial (1880-191)0 mediados de siglo XlX, toda empresa comienza con el método de sistematización sobre la administración industrial y la organización de trabajo, cuyo conocimientos fueron basados por empresarios, militares, ingenieros entre otros con experiencias en  administración empírica.

La organización científica del trabajo (1911-1960)


La contribución más importante fue por Frederick W. Taylor (1856-1915), autor de varias obras, entre las que destacan: Shop Management (1903) y los Principios de la administración científica (1911).

Este hecho es bastante relevante ya que por medio de la observación y la experimentación dentro del proceso laboral se pudieron conseguir y control absoluto, Ya que esto era el principal problema dentro del ámbito de producción lineal.

Para este caso F.W. Taylor incorporo el cronometro para señalar y analizar los movimientos producidos por el trabador, además de separar la línea productiva de área de diseño dentro de los procesos de producción, también sugiere un nuevo departamento pensante y una política salarial.

Una de las personas que es importante mencionar es a Henry Ford (1863-1947) quien complemento la propuesta de política salarial mencionada por Frederick Wislow Tylor, con lo que consiguió un control de ritmo de trabajo sobre sus empleados y adoptando una producción sistematizada. Es importante señalar que Henry Ford (1863- 1947) complementa la propuesta salarial de Taylor y logra el control del ritmo de trabajo del obrero con la cadena de producción semiautomática.

En este contexto se desarrolla la Teoría de la Organización a partir del experimento de la Hawthorne, que dio origen al enfoque de las relaciones humanas y que creo las condiciones organizacionales que propiciaron la plena implantación de la administración científica,
la resistencia obrera era causada principalmente por el carácter disciplinario e impersonal que imponía el nuevo método de organizar el trabajo.
socialización de los trabajadores en la empresa a través de grupos informales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com