ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del Desarrollo Humano


Enviado por   •  24 de Enero de 2023  •  Monografías  •  5.242 Palabras (21 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 21

              Etapas del Desarrollo Humano

Asignatura: Psicología Educativa

Docente: Mag. Cirilo López Huarancca

Estudiante:

 Marianela Córdova Merino

Ciclo: V

Andahuaylas – Apurímac – Perú

2022

INDICE

  1. INTRODUCCIÓN        3
  2. DESARROLLO HUMANO        4
  1. ETAPAS DE DESARROLLO        4
  1. NIÑEZ        4
  1. ADOLESCENCIA        9
  2. ADULTEZ TEMPRANA O JUVENTUD        12
  3. ADULTEZ INTERMEDIA O MADUREZ        15
  4. ADULTEZ TARDÍA O SENECTUD        17
  1. CONCLUSIONES        21
  2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………22

  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico titulado “ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO”, está constituida por todas las etapas que atravesamos a una cierta edad. Esta monografía se centra en el desarrollo humano tanto cognitivo, motor y físico que cada   persona obtiene a una cierta edad y durante el proceso de toda su vida

     El desarrollo humano tiene etapas y van relacionadas con la edad y el paso del tiempo, por ello se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo. Cada etapa posee características únicas siendo sucesivas y progresivas, hay un inicio y una etapa final, sin embargo, esto puede variar de acuerdo a la influencia de algunos factores fisiológicos, psicológicos, individuales, culturales y sociales.

   Todas las etapas del desarrollo humano y cada uno de ellas son fundamentales, porque cada etapa por la que cada persona pasa y lo supera los forma como seres humanos en todos los aspectos físico, cognitivo, sexual, social y entre otros.

  El desarrollo  humano son aquellas transformaciones y cambios de maduración en niveles como cognitivo, motor, físico y social de acuerdo a diversas habilidades que el ser humano va adquiriendo.

      Las etapas del desarrollo humano comienza en el nacimiento y finaliza cuando se llega a la muerte

  1. DESARROLLO HUMANO
  1. ETAPAS DE DESARROLLO

Desde el punto de vista de (Papalia et al.,2010) “el desarrollo humano es el estudio científico de los procesos de cambio y estabilidad desde el momento de la concepción y a lo largo del ciclo vital de las personas.” (p. 5)

Desde que empieza la concepción, los seres humanos emprenden un transcurso de cambios que prosiguen durante toda la vida, hasta la muerte. Una única célula se transforma en un ser humano que vive, respira, habla y camina. Esta única célula se transforma en un individuo único y extraordinario, sin embargo, las modificaciones y cambios por los que los seres humanos pasan durante toda la vida tienen aspectos en común, porque todos los bebés crecen y se convierten en niños, estos siguen creciendo hasta llegar a ser adultos; del mismo modo, ciertas características humanas siguen pautas comunes a lo largo del desarrollo humano por las que atraviesan.

  1. NIÑEZ

Según Papalia (2010) La mayoría de recién nacidos están preparados para interactuar con el mundo, poseen diversos reflejos como respuestas innatas, los cuales son fundamentales ya que son una forma útil de determinar y saber que se está dando el buen funcionamiento del sistema nervioso del recién nacido; los  reflejos que presentan son la base de los patrones voluntarios de la actividad motora por ejemplo, los movimientos que se dan por el reflejo de marcha, parecen ser los precursores de caminar, así que no sorprenderá saber que los recién nacidos con este reflejo aprenderán a caminar antes que los que no lo hacen.

Entonces, el desempeño del bebé se utilizará para poder evaluar el buen funcionamiento de sus sistemas.

  1. Desarrollo motor: Durante los primeros años de vida, el cerebro de los niños crece a un

ritmo espectacular. Esta fase de crecimiento también incluye el desarrollo físico y de la coordinación, o sea, el niño aprende a moverse y a usar su cuerpo. Esto se conoce como desarrollo motor.    

El recién nacido tiene la capacidad para controlar sus movimientos corporales, tanto como la coordinación de músculos y des sus extremidades. Ellos deben aprender a moverse para desarrollar su coordinación motora y de esta manera existirá un buen desarrollo físico, de la misma manera desarrollaran sus capacidades comunicativas ya que, los bebés en sus primeros años de vida aún no desarrollan el lenguaje y se comunican a través de su motricidad.

En un inicio aquellos niños serán incapaces de moverse solos, seguidamente aprenderán a gatear, pararse, finalmente a caminar, una vez que el niño se mueve por su entorno, sus brazos y manos quedarán libres, para aprovechar a aprender, construir y explorar.

Conforme el niño va creciendo también va desarrollando paralelamente; el lenguaje se desarrolla notablemente; la vida intelectual se caracteriza por el egocentrismo donde el niño refiere todo a él, a su “yo. El “egocentrismo “tiñe toda la vida del individuo. Se desarrolla la lógica infantil; tan distinta a ala del adulto. (Miranda, 1998)

  1. Desarrollo cognitivo

(Papalia et al.,2010) afirma que “el desarrollo cognitivo busca resolver muchos enigmas que han intrigado a científicos durante años, por ejemplo, si es posible pronosticar qué tan listo será un bebe en el futuro, cómo medir la inteligencia, cómo y cuándo se desarrolla la memoria.” (p. 138)

Los niños se dan cuenta de que sus esquemas existentes asimilan muchas experiencias, pero muchas veces necesitan acomodar sus esquemas para que se ajusten a nuevas experiencias es decir el niño descubre que sus esquemas actuales no son adecuados, pues pasa mucho tiempo acomodando y menos tiempo asimilando, en pocas palabras él bebe aprenderá que puede coger muchos objetos con una sola mano, pero también descubrirá que debe usar las dos manos cuando se trata de usar los objetos más pesado, durante esta etapa le gustara mirar, escuchar todo lo que lo pasa a su alrededor y segura con sus ojos a los diversos objetos móviles de diversas figuras, todo lo que percibirá lo ira almacenando en su memoria y hasta es capaz de reconocer algunas personas por sus voces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com