ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del desarrollo humano


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

AUTORES:

Nallely G. Benites Zeña.

María M. Herrera Díaz.

Nilo M. Mundaca Cobba.

Eddie G. Padilla Gamarra.

Uberli Pérez Coronel.

Leidy N. Prada Luna

TEMA

Etapas del Desarrollo Humano

                         2021 – Lambayeque – Chiclayo

INTRODUCCIÓN

El periodo evolutivo de cada una de las especies tiene diferencias muy marcadas haciendo meritorias de seres únicos que suelen compartir los mismos espacios diferenciándose entre cada uno de ellos, el planeta como especio geografía ya existía hace millones de años teniendo como primeros pobladores a los microorganismos, dando paso a vidas vegetales más adelante la vida animal empezó a manifestarse así es como el hombre hizo su aparición después de millones y millones de años, el hombre evolucionó hasta a llegar un punto donde puede dominar a las demás especies, es justamente la línea evolutiva homínida que nos entrega un resultado en distintas etapas (etapas de la vida del hombre), llegando hacer una composición microscópica entre gametos (femenino y masculino) hasta alcanzar una estructural corporal muy notoria.

Cada una de las etapas representa un reto que cada individuo (varón y mujer) debe sobrellevar para alcanzar su éxtasis biológico (reproducción) siendo una característica muy importante para que la especie humana perpetúe por millones de años más.

El desarrollo humano y en general la vida de cada persona tiene etapas; cada una de ellas tienen características especiales siendo sucesivas y lineales, aunque no hay inicio especifico y tampoco una etapa final, ya que estas pueden variar de acuerdo a como influyen los diversos factores ya sean individuales, sociales y culturales. Estas etapas van de mano con la edad y el paso del tiempo. Por eso se dice que cada persona tiene su propio ritmo de desarrollo.

El presente ensayo tiene el propósito de brindar información acerca del proceso del Desarrollo Humano a través de todo el proceso biológico haciendo hincapié a las diferencias que se manifiestan en cada una de esas etapas.

Este ensayo se encuentra establecido en un solo capitulo que datará sobre las distintas etapas del desarrollo humano, logrando establecer los cambios biológicos y sociales que se dan en cada una de ellas.

DESARROLLO

Las etapas del desarrollo humano y, en general, la vida de todo individuo se desenvuelve a través del ciclo vital individual que se constituye por etapas en donde se evidenciará un proceso de crecimiento biológico, intelectual, psicológico y social, que están influidos por factores individuales y culturales, lo que conlleva, a que cada ser humano es distinto y único, que forma parte de uno o varios grupos sociales.

Como lo menciona Craig (1994), “plantea que las etapas del desarrollo humano son cambios temporales que se operan en la estructura, pensamiento o comportamiento de la persona y que se deben a factores biológicos y ambientales”. (p.19)

Por otro lado, Sarason (1983), “conceptualiza al periodo de desarrollo humano como el producto de continua interacción entre diversos factores estimulantes y una matriz de crecimiento prevaleciente, compuesta por ciertas disposiciones selectivas, tanto para experimentar y responder al ambiente de determinadas maneras”. (p.6)

De acuerdo con lo suscrito por ambos autores en mención, se llega a considerar que los procesos biológicos son la matriz del crecimiento del ser humano, que se ve evidenciado en la maduración, el desarrollo hasta alcanzar la plenitud de la sensatez y el envejecimiento, en cuanto a lo segundo, se puede interpretar que lo ambiental es lo cultural, por tanto se refiere a procesos psicológicos, siendo este el fruto del quehacer del hombre ya que determina las condiciones y calidad de vida en la que se desarrolla el ser humano.

Según Papalia (1997), las etapas del desarrollo humano se ven comprendida en dos etapas, la primera etapa llamada Prenatal (vida intrauterina) y la segunda etapa llamada Postnatal (periodo con una duración más larga y en las que encuentra las etapas post parto).

Cabe destacar que el desarrollo morfológico de un ser humano es de suma importancia, teniendo en cuenta ambas etapas (vida intrauterina/ post parto), para luego desarrollarse como un ser social completo.

Para Papalia (1997), el ciclo de vida del ser humano se inicia en la etapa prenatal, periodo que abarca desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento, en donde se evidencia una mezcla de influencias de la herencia y el medio ambiente, en esta línea evolutiva se diferencia el período cigótico, el periodo embrionario y el período fetal.

Como señala Craig (1994), la concepción (fertilización)  es el proceso por el cual se inicia el desarrollo prenatal, en donde el espermatozoide fecunda al óvulo para formar una única célula llamada cigoto que posteriormente se subdivide y se moviliza desde los conductos de las trompas de Falopio hasta arraigarse en el útero para iniciar con el desarrollo embrionario (formación del embrión), periodo de extrema delicadeza debido a que el crecimiento del embrión es más vulnerable a las amenazas del mundo externo e interno además se evidenciará los primeros caracteres humanos. Siguiendo con la línea evolutiva se encuentra el periodo fetal en donde el individuo es capaz de formar un puño y a reaccionar a estímulos ambientales dejando presente su estado se supervivencia preparándose para el alumbramiento.

Dentro de este orden de ideas expuesto por los autores, se llega a enfatizar que el periodo prenatal es la primera etapa del desarrollo del ser humano que se desarrolla en el vientre materno en el periodo llamado embarazo o gestación que transcurre desde la concepción del nuevo ser (unión de las células sexuales tanto femenina y masculina, el óvulo y el espermatozoide) que es relativamente complejo puesto que implica numerosos procesos, duración  y mecanismos que adoptará el individuo para poder sobrevivir hasta su nacimiento o alumbramiento en el parto, este lapso de desarrollo tiene una duración normal de nueve meses pero en algunos casos se ve interrumpido este proceso haciendo que dure siete meses o menos, en algunos interrupciones más peligrosas se produce lo que se conoce como aborto natural siendo menor el tiempo de seis meses, teniendo como causas un cuidado erróneo de parte de los progenitores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (207 Kb)   docx (182.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com