ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adultez mayor es una etapa del desarrollo del ser humano que inicia a los 60 años


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La adultez mayor es una etapa del desarrollo del ser humano que inicia a los 60 años y termina en el momento en el que la persona fallece, y se caracteriza por ser un periodo de grandes cambios en todas las áreas de funcionamiento (OMS, 2006). Sin embargo, es preciso decir que aunque en América latina hay acuerdos con relación a la perspectiva del adulto mayor, las concepciones de este varían de acuerdo con la cultura de cada país, el momento histórico, la clase socioeconómica o la raza (Aranibar, 2001).

De esta manera los cambios a nivel biológico en la adultez mayor son identificados como “fracasos normativos de adaptación que finalmente produce un declive en el organismo” (Colegio Oficial de Psicólogos, 2003), que lleva al origen y mantenimiento de un sinnúmero de patologías, entre ellas las más comunes son la hipertensión arterial y la diabetes (Duras Uribe-Rodríguez Molina, Barco & González, 2006). A nivel psicológico, la persona en esta etapa de desarrollo atraviesa por un proceso de reflexión y comienza a contemplar su vida como un conjunto, que lo lleva a evaluar la manera como ha vivido su vida (Rage, 1997; Uribe-Rodríguez, Buela-Casal, 2003). A nivel social algunos de los hechos que impactan la vida del adulto mayor se relacionan con el temor por la pérdida de los seres queridos, la jubilación y con ella la inclusión social, la falta de actividades físico-recreativas y la disminución de la interacción social (Gallar, 1998; Uribe-Rodríguez, Buela-Casal, 2003).

La adaptación de las sociedades al aumento de la expectativa de vida constituye un desafío que requiere la superación de enfoques catastrofistas del envejecimiento. Los profesionales del campo gerontológico con sus intervenciones pueden reforzar o debilitar las visones estereotipadas y prejuiciosas acerca de la vejez. Esa elección se plasma también en lo relativo a la participación de las personas mayores la cual tiene lugar en contextos variados con estrategias y métodos diversos. Para mostrar dicha diversidad se presentan tres experiencias: congreso de personas mayores, consejo local consultivo y cooperación entre asociaciones. La reflexión sobre la participación cuenta con aportes teóricos procedentes de distintas disciplinas lo que puede favorecer el análisis interdisciplinar en ese campo de intervención gerontológico

De esta manera, teniendo en cuenta los cambios de esta etapa, en la actualidad se hace un llamado a los psicólogos para que desarrollen herramientas eficaces que favorezcan la calidad de vida del adulto mayor en todas sus dimensiones, pues este profesional cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos que le permiten abordar problemáticas de manera integral,  trabajando conjuntamente con diversas disciplinas, como la gerontología, la medicina y la geriatría (Colegio Oficial de Psicólogos, 2003; Uribe-Rodríguez, Molina González, 2006).

Justificación

Durante los últimos años, a causa del crecimiento de la población adulta, disciplinas como psicología, medicina, gerontología, sociología, entre otras, se han preocupado por estudiar diversas variables en esta etapa del ciclo vital y por contribuir al desarrollo de teorías e instrumentos que permitan un acercamiento integral al adulto mayor.

Específicamente, en el caso de la psicología, se pretende que los psicólogos contribuyan con el diseño de medidas fiables que permitan una evaluación y seguimiento de los programas de intervención y que se preo cupen por emplear estrategias que contribuyan al cambio conductual y a la promoción y prevención de la enfermedad, optimizando el proceso de adaptación con intervenciones que apunten a necesidades propias de la población y del contexto familiar y social que lo rodea (Colegio Oficial de Psicólogos, 2002).

Este programa de Intervención esta dirigido al adulto Mayor y como la fisioterapia ayuda a la parte de problemas de movilidad

Cambios Anatómicos

  1. Cardiomuscular
  2. Pulmonar
  3. Musculoesquelético
  4. Neuromuscular
  5. Hormonal
  6. Genito-urinario
  7. Nutricional

Fisioterapia, disciplina que ha basado su desarrollo científico en el paradigma de investigación cuantitativo, debido a su origen histórico a partir de la medicina y como una respuesta a la necesidad de atención y rehabilitación de las personas con discapacidades físicas.

Las funciones más importantes de un fisioterapeuta y el porque es ideal para el adulto mayor:

  • El adulto Mayor demandas y necesidades funcionales específicas para conseguir independencia
  • El adulto mayor requiere de estímulo (habilidades) para superar la rutina de acondicionamiento.
  • Tiene cambios fisiológicos de la edad que requieren un objetivo y punto de intervención que debe ser enfocado y supervisado.
  • El Adulto Mayor  tienen miedo de realizar ejercicio.
  • Tienen baja condición física y actividad física equilibrada; conocen la importancia del ejercicio pero no saben como hacerlo.
  •  A menudo tienen alta motivación para mantener y mejorar su movilidad funcional, incrementando la posibilidad de tener éxito en la intervención terapéutica.
  • Tiene conocimiento del envejecimiento y del ejercicio basado evidencia
  •  El Fisioterapeuta Diseña programas relevantes y estimuladores que tienen cambios óptimos sobre los sucesos
  • Puede usar sistemas de pago para ejercicios de formación en cuidados del adulto mayor, financieramente factible para ellos.
  • Y finalmente hay una enorme ganancia en calidad de vida del adulto Mayor.

Por otra parte, los programas de intervención también han sido dirigidos a los cuidadores de los adultos mayores; en este nos centramos en el individuo uno de los estudios tenía como Dentro de las investigaciones realizadas sobre el adulto mayor se ha encontrado que los programas de intervención no solo son necesarios, sino que han mostrado su efectividad en las variables estudiadas, pues las herramientas psicológicas contribuyen al “desarrollo y puesta en práctica de sistemas de evaluación y programas de intervención” para hacer fren te a los problemas comportamentales y psicológicos de los adultos mayores (Colegio Oficial de Psicólogos, 2002). Por tanto, el psicólogo es el profesional idóneo, dotado del conocimiento  y habilidades necesarias para la elaboración de programas de intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (619 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com