ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento de la historia Dominicana - El Descubrimiento de américa


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  3.366 Palabras (14 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 14

       Universidad Autónoma de Santo Domingo  

                           Facultad de humanidades

                Escuela de historia y de antropología

                Fundamento de la historia dominicana

Sc-363

S-2016-2

Tema :

           El Descubrimiento de américa

Alumno :

           Chaneli Fabián Aquino

Profesor:

           Bernardo Santana

                                              Fecha:

                                                        05/08/2016

 

                       

                            Introducción

En el siguente trabajo vamos a observar como comenzó la decadencia del feudalismo a finales del siglo XIII, primero en Francia, Inglaterra y España, y luego en Alemania e Italia, unas de las causas que provocaron la decadencia fue el desarrollo económico de los siglos XI, XII, Y XIII que hizo posible el surgimiento de la burguesía. El capitalismo se origa en la antigüeda y es un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, y que la ruta de la seda era una red de rutas comerciales entre asia y europa.

También veremos que constantinopla era un cruce para las rutas comerciales terrestres que enlazan Europa y Asia y el puerto marítimo principal entre el mar negro y mediterráneo.El proyecto de colon no era mas que encontrar nuevas rutas que llegase a las costas del continente asiático navegando hacia elo occidente y que las capitulaciones de santa fé eran documentos escritos por los Reyes católicos que recoge los acuerdos alcanzados con Cristóbal Colón.

                    Decadencia del feudalismo                                                                                

El régimen feudal había provocado la desintegración polítical y territorial de Europa en pequeños Estados, gobernados por los nobles feudales. Sin embargo, a fines del siglo XIII, comenzó la decadencia del feudalismo, primero en Francia, Inglaterra y España, y luego en Alemania e Italia. Para fines del año 1500 ya se había extinguido totalmente en Europa Occidental. Entre las causas que provocaron la decadencia del feudalismo pueden mencionarse: A) el desarrollo económico de los siglos XI, XII, y XIII que hizo posible el surgimiento de la burguesía, quienes apoyaron a los monarcas en sus luchas contra los poderosos señores feudales; B) la consolidación del poder real y unificación de los territorios fragmentados bajo una corona, consolidando el concepto de Nación; C) la creación de ejércitos profesionales que incorporaron a muchos siervos como soldados mercenarios, lo que debilitó el prestigio y poder de los caballeros mediaveles; D) la llamada Guerra de los Cien Años que originó períodos de caos y que precipitó la decadencia de muchos señores feudales.

La decadencia del feudalismo y el surgimiento de la burguesía favorecieron la progresiva consolidación del poder real. Los burgueses de las nuevas ciudades emergentes, enfrentados con los nobles, apoyaron militar y económicamente a los reyes con el propósito de asegurar el orden y la unificación política y territorial, factores de suma importancia para el desarrollo de las actividades económicas. De esta manera, los señores feudales perdieron mucho poder y privilegios, mientras que la monarquía consolidaba el suyo y el carácter absolutista del mismo.

Sobre la base de los territorios feudales, unidos por semejanzas raciales, idiomáticas, culturales y religiosas, se fueron configurando las naciones o Estados, gobernadas ahora por un rey. La idea de la nacionalidad no se desarrolló de igual manera en los diversos reinos y señoríos europeos, pues en Francias, Inglaterra, España y Portugal se consolidó con mayor rapidez que en Italia y Alemania.

Surgimiento del capitalismo

El capitalismo, Es un sistema económico en donde los medios de producción No son propiedad pública. La tierra, las fábricas, las materias primas, las maquinarias, el comercio, la banca pertenece a individuos que son los capitalistas.

El capitalismo se origina en la antigüedad, su desarrollo es un fenómeno europeo que fue evolucionando en distintas etapas hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue abriendo paso hacia todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema, el comunismo el cual fue todo lo opuesto al capitalismo.

Durante casi todo el siglo XX, el capitalismo ha tenido que hacer frente a numerosas guerras, revoluciones y depresiones económicas. La Primera Guerra Mundial provocó el estallido de la revolución en Rusia. La guerra también fomentó el nacionalsocialismo en Alemania, una perversa combinación de capitalismo y socialismo.

Rutas comerciales con Europa siglos XV, XVI

La economía a fines del siglo XV correspondía a relaciones económicas internacionales, las que surgen debido principalmente al establecimiento de factorías mercantiles en Siria por parte de la Europa occidental, lo que produjo a su vez la formación de grandes rutas comerciales a nivel internacional. Además de los posteriores descubrimientos en el siglo XVI. La Ruta de la seda era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa que se extendía desde Chang'an (actualmente Xi'an),en China, Antioquía en Siria y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a las puertas de Europa y que llegaba hasta los reinos hispánicos en el siglo XV. Son dos las rutas más importantes que se extienden hacia el Mediterráneo las que provienen desde el Extremo Oriente, estos comerciantes transportaban especies como: seda, joyas de lujo, tejidos y diversas especies. Las que constituían las etapas caravaneras de Asia Central y las rutas marítimas que se expandían por el Océano Indico. Dentro de esta actividad comercial transoceánica que comienza a surgir, se destacan los lugares de depósitos como lo son: Trípoli, Chipre, Damasco, Beyruth y Alejandría, (las cuales eran las principales ciudades de comercio). Una de las rutas que comenzó a adquirir importancia fue la que comenzaba a aparecer en medio de los Alpes, gracias a este proceso mercantil, abriendo paso para su desarrollo comercial además a ciudades del sur de Alemania entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (375.2 Kb)   docx (202.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com