ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Resumen:

México enfrenta una diversidad de problemas en educación, entre los que destaca el rezago educativo, como consecuencia de la marcada desigualdad de oportunidades en cada uno de los niveles educativos; así como de la crisis económica. Lo que ha provocado que México lleve poco más de dos décadas estancado, sin subir el nivel del capital humano, que le permita al país elevar los índices de productividad con los que pueda competir dignamente en el mercado internacional y respondan adecuadamente ante las exigencias del mercado actual.

El objetivo de este artículo, es la de servir como punto de partida, para la creación de una política pública, que se enfoque a reducir el rezago educativo en materia de deserción y reprobación escolar, mediante la generación de nuevas prácticas de inclusión con responsabilidad social, tomando en cuenta lo determinante que será el compromiso y participación de los actores educativos (alumnos, docentes, padres de familia y autoridades educativas) para que la puesta en marcha de la política sea exitosa y por ende los resultados sean los esperados, además de que si a esto, le sumamos la creación de mecanismos de orientación para la formación de capital humano en las áreas de mayor productividad y de acuerdo a las necesidades y demandas del mercado internacional y mundial, lograremos que México poco a poco se valla dotando de capital humano más capacitado, productivo y competitivo que lo saque del estancamiento en el que se encuentra.

Palabras clave: rezago educativo, productividad, competitividad y política pública.

Introducción

Partiendo del artículo 3 constitucional que expresa “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”. La educación que imparta el Estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;

II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Además:

A) Sera democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

B) Sera nacional, en cuanto sin hostilidades no exclusivismos atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com