ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS ETICOS


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  9.505 Palabras (39 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 39

organización de la Comunidad.

De acuerdo a lo expuesto por el partido político Primero Justicia (2006, Documento en línea); "La organización comunitaria debe ir mas allá del logro de mejoras materiales; el objetivoesencial es lograr un cambio de actitud en las personas, una visión cada vez mas critica y compartida de sus problemas". Es por ello que se hace necesario apoyar la toma de concienciade las comunidades, para que sus habitantes compartan la misma visión de la situaron que viven, así mismo es prioritario apoyar la formación de comunidades autosuficientes, capaces de desarrollar su potencial, asumir los deberes y responsabilidades para de esta manera luego defender sus derechos.

Es necesario resaltar el hecho que el Gobierno Bolivariano se ha integrado directamente a impulsar la organización de las comunidades; es por esto que mediante un Decreto con carácterde Ley, se aprobó la creación de la Ley de los Consejos Comunales, con la finalidad de desarrollar la integración, organización y funcionamiento de las comunidades como el mejor medio para resolver los problemas que la afectan. Así mismo estrechar la relación Estado-Comunidad para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas aplicadas por el Ejecutivo Nacional.

Los Consejos Comunales

Según el Instituto Autónomo de Salud, Participación Popular y Desarrollo Social del Municipio Girardot, (IASAPADES). Define los Consejos Comunales como: "…instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias. Grupos sociales de ciudadanos y ciudadanas."

Por lo tanto los Consejos Comunales se desarrollan como el punto de encuentro de una serie de intereses particulares y que al fusionarlos surge la necesidad de trabajar en conjunto para buscarles solución y así incrementar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad. Así mismo estos permiten al colectivo organizarse y ejercer directamente la ejecución de los proyectos públicos dirigidos a solucionar las aspiraciones y necesidades de la comunidad en la construcción de una sociedad más justa y socialista.

Los consejos comunales se originan partir de la modificación del texto constitucional de 1999, allí se inicia un proceso de transición de una democraciarepresentativa a una democracia participativa, donde las decisiones deben ser tomadas, sin obviar las opiniones del colectivo, así mismo, debe existir una estrecha relación entre las necesidades de las comunidades y los planes que en ella van a ser ejecutadas y con esto se ha venido fortaleciendo elmodelo socialista que se pretende impulsar en el país en todos los ámbitos del desarrollo nacional.

De igual forma es importante resaltar la necesidad de afianzar los valores y principios éticos y morales sobre los que deben descansar como sólidas bases los Consejos Comunales estos son: la participación, justicia, equidad, cooperación, corresponsabilidad social, honestidad, rendición de cuentas, transparencia, solidaridad y eficacia. Estos deben ser inquebrantables de manera que sirvan como un impulso para consolidad el logro de los objetivosplanteados.

Organización de los Consejos Comunales

Según el IASAPADES, los Consejos Comunales para su funcionamiento debe estar conformado de la siguiente manera:

"Órgano Ejecutivo: Voceros, voceras y comités de trabajo.

Unidad de Gestión Financiera: Órgano económico – financiero que se encarga de la administración de los recursos.

Unidad de Contraloría Social: Órgano de control."

Es importante resaltar que los Cadetes de la Escuela de Aviación Militar por sus condiciones de estudiantes de un instituto de educación superior militar, durante la ejecución de los Trabajos Comunitarios, no fungirán en las funciones de los consejos comunales su participación se dedicara exclusivamente a la coordinación, planificación y ejecución de los proyectos comunitarios.

Los Institutos de Educación Superior como espacio de construcción del sujeto individual o colectivo.

Según Lozada (2005), en cuanto al concepto de ciudadanía expresa;

"El concepto de ciudadanía está relacionado desde su génesis con el derecho de inserción de los individuos en instancias decisivas de su sociedad. En ese sentido la ciudadanía, al mismo tiempo que limita los poderes del Estado también universaliza e iguala la singularidad de los sujetos, facilitando la regulación social."

Sin embargo, es necesario imaginar la ciudadanía más allá de la concepción jurídica del término, la cual la limita la adopción de los derechos y cumplimiento de los deberes ciudadanos. Es decir, se trata de ampliar la ciudadanía a otras dimensiones de la actuación del individuo en su entorno social.

Esté, (1996), afirma en cuanto a la relación entre ciudadanía y educación que: "La relación entre ciudadanía y educación requiere revisar el modelo pedagógico tradicional que no favorece la participación y en ocasiones constituye un obstáculo al acceso del ciudadano a su plena madurez y al ejercicio de sus libertades". Es decir los modelos educativos existentes en muchas ocasiones entorpecen la relación de cooperación y valores que debe existir entre la escuela y las comunidades debido a los conceptos errados y la poca formación social que tienen los individuos desde su formación básica.

En este mismo orden de ideas autores como Nuernberg y Zanella (1998), expresan:

"…se debe reivindicar la función que tiene la universidad de educar al ciudadano en su condición de sujeto. Ello implica un diseño curricular que permita reflexionar sobre problemáticas del contexto social, político y económico en el cual se inserta la escuela y privilegiar la participación a través de prácticas que superen los mecanismos autoritarios de la relación con los educandos, superando el patrón de relaciones basadas en la dicotomía sumisión y dominación."

Es decir se deben crear nuevos diseños curriculares que permitan al sistema educativo, promover un concepto de ciudadanía vivida desde los salones de clase, como experiencia del ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos. En este sentido, la ciudadanía se constituye en un problema para los modelos educativos. Esto implica el reconocimiento de los significados del trabajo pedagógico y la posibilidad de transformar la escuela y el aula de clase en espacios de construcción de buenos ciudadanos, a través de las relaciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com