ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Derecho


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD TEMATICA IV

INTRODUCCION

En esta unidad aprenderemos cuales son las “fuentes del derecho “ ,cual es el supremo poder de la federación ,como están acomodados jerárquicamente ,que es una iniciativa , quienes hacen la ley y el proceso legislativo .

Que son los usos y la costumbre y para que nos sirve además y también nos habla de la jurisprudencia.

ANTECEDENTES HISTORICOS “LAS FUENTES DEL DERECHO”

Encontrar la procedencia de las nuevas normas induce a “explicar el origen del tiempo en que viven”, y la indagación de su pasado histórico. Es así como intenta recrear intelectualmente el pasado, humano, circunstancia que posibilita explicar mejor el presente. El derecho fue en edades remotas, un proceso de orden consecuetudinario .las normas jurídicas fueron elaboradas anónima mente .las costumbres primitivas presentan como una especie de nebulosa de la que se fueron desprendiendo, paulatinamente, las reglas jurídicas.

Los etnólogos jurídicos formulan hipótesis sugestivas sobre los factores que influyeron en la producción de las reglas del derecho arcaico. En tal sentido, Miguel Rafaele, afirma “que el derecho primitivo es un derecho anónimo, pues no se sabe cuando surge ni donde tiene lugar […] es un derecho sin paternidad” (Miguel Rafaele, Op.cit.pag.115)

Sin embargo, a través del tiempo y de la ardua labor de investigadores, antropólo-gos y arqueólogos, impulsados por la curiosidad del saber humano, han podido encontrar y rescatar vestigios importantes que marcan las huellas indelebles del pasado humano, así se sabe en parte, el por qué de la existencia de ciertas figu-ras e instituciones jurídicas a través de documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. Es claro que las fuentes históricas pueden generar nuevas disposiciones jurídicas, para ello será necesario que el órgano creador de normas las tome en consideración en la producción de nuevas reglas jurídicas; en tonces si será una fuente histórica.

Los pueblos que han conservado sus tradiciones, costumbres, lengua y , en general su cultura a lo largo de la historia , nos permiten reconstruir parte de ese pasado a través de los distintos testimonios de su repertorio de normas .

Hay quienes afirmas que la historia del derecho puedes ser vista como una historia de las fuentes. En consecuencia al estudiar la evolución histórica de cualquier país, se incide en los sucesos trascendentes de su pasado, plasmado en sus constituciones y leyes reglamentarias

4.1) HISTORICAS

La noción de fuente debe tener una connotación lo suficientemente amplia como para incluir el “ conjunto de factores o elementos que ejercen influencia en la for-mulación por parte del juez de las reglas que este basa su decisión” (A.E.Serrano “Algunas consideraciones sobre las fuentes del derecho”1974 ,pag.295).Las fuentes jurídicas en sus diversas formas son el medio por el cual el derecho alcanza una existencia concreta ,son “la expresión de la conciencia de la vida humana en su dimensión social “(Luis Legas y Lecambra ,filosofía del derecho ,Barcelona 1975pag.539)

La adecuada y efectiva regulación y ordenación de la vida social exige la positividad del derecho, la cual constituye la fase en la que la sociedad, a través de los medios y procedimientos establecidos, fija la pauta en la que se plasman en derecho de los valores de los principios.

En suma por fuente jurídica se debe entender solo aquellas que generan, expre-san o validan normas de aplicación general individualizadas.

Sin embargo en el caso de México , la función creadora del derecho esta confiada al Congreso de la Unión y a las legislaturas locales según se trate del derecho , federal o local ; la función legislativa corresponde a órganos específicos distintos de la administración de la justicia.

COMENTARIO:

Esta se puede definir como cualquier testimonio, documento, resto u objeto utilizado por el hombre, que nos puede aportar información significativa, parcial o total, sobre los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado.

EJEMPLO:

A lo largo de la historia de México, se ha modificado en diversas ocasiones la constitución política, un ejemplo seria las leyes de reforma de 1817 y después la constitución de 1917 que aun se le han hecho cambios significativos desde el año 1994.

4.2) FUENTES MATERIALES

“Las fuentes del derecho son criterios objetivos de gran utilidad para la decisión en los conflictos en los grupos sociales. Así , las fuentes materiales son “aquellos factores reales que gravitan sobre el ánimo de los jueces, los legisladores , y los funcionarios administrativos “ Pero además estas fuente “suministran la sustancia “ y determinan el contenido de tales normas aun cuando no tengan una verdadera naturaleza jurídica.

Las fuentes materiales aportan elementos o factores para el conocimiento del derecho o para su más certera aplicación contribuyen a determinar y fijar el contenido de la norma. Por tal circunstancia se les llama fuentes materiales.”(Lastra L. José Manuel, fundamentos de derecho, editorial Porrúa, México, 2005, p.39)

COMENTARIO:

Son las razones o hechos que provocan la aparición de una norma y determina su contenido.

EJEMPLO:

Los operativos del alcoholímetro, la razón del por qué se implementa este programa en la ciudad, es por el alto indicé de accidentes mortales, por tal motivo aparece esta ley, que prohíbe la conducción de cualquier vehículo, si estas bajo el afecto del alcohol.

4.3) FUENTES FORMALES

Las fuentes formales son los procesos de creación de las normas jurídicas .Entendidos estos como una sucesión de momentos, de etapas que se siguen en cierto orden y deben realizar determinados supuestos.

La seguridad jurídica demanda entre sus exigencias, que una norma, para ser jurídicamente valida, deberá ajustarse a una serie de requisitos formales. Entre ellos destacan: emanar de un órgano competente y facultado para crear derecho.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com