ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Derecho


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

NORMAS EXPEDIDAS POR EL EJECUTIVO

DECRETO DE LEY Y DECRETO DELEGADO.

Normas expedidas por el Ejecutivo: Decreto ley y Decreto Delegado

Decreto Ley

Se entiende la norma con rango de ley emanada del poder ejecutivo, sin que necesariamente medie intervención o autorización previa de un Congreso o Parlamento.

En algunos regímenes democráticos se contempla este tipo de norma (por el propio ordenamiento jurídico) para ser dictados en virtud de razones de urgencia, artículo 86 de la CE, no pudiendo afectar a las instituciones básicas del Estado, los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, al régimen de las CCAA ni al Derecho electoral general, (que impiden, por ejemplo, obtener la autorización para un Decreto Legislativo), pero requieren de convalidación por parte del poder legislativo, habitualmente

• Ley: Emana del Poder Legislativo y promulgada por el poder ejecutivo, crea situaciones abstractas por tiempo indefinido y solo puede ser modificada o suprimida por otra ley o un reglamento que tenga la misma eficacia. La importancia de la ley en el derecho Fiscal es que en nuestro país es una fuente formal ya que emana de la Constitución Política de México.

• Decreto - Ley: La constitución autoriza al Poder ejecutivo en situaciones graves asumir la responsabilidad de dictar disposiciones para hacer frente a la situación. (ejemplo: art. 73 constitucional, frac XVI que nos habla de epidemias graves)

• Decreto- Delegado: La Constitución autoriza al Poder Ejecutivo para emitir normas con fuerza de ley por tiempo limitados para objetos definidos. (ejemplo: art. 131 2do párrafo)

• Reglamento: Instrumento de aplicación de la ley. En nuestro país el reglamento se ha convertido en una fuente del derecho Fiscal muy importante, ya que en algunos casos no solo es un instrumento para aplicar; sino que el poder ejecutivo delega facultades que competen al legislativo, modifica o extingue situaciones creadas por la ley. (Ejemplo: Cuando la ley es demasiado severa al regular alguna situación, la disposición reglamentaria ofrece una regulación diferente para su mejora. Justa)

• Circulares: Deriva del reglamento, es de carácter administrativo, solo que el reglamento es expedido únicamente por el presidente de la república, la circular es emitida por funcionarios de la administración pública, como son los secretarios de estado, directores generales, etc. En el país desde hace algunos años se abandono esta denominación, en la actualidad se les llama instructivos o reglas

LEY ORDINARIA

Es la norma de rango legal que constituye,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com