ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Derecho


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  13.237 Palabras (53 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 53

Introducción al estudio del Derecho.

UNIDAD I. Ser humano, sociedad y cultura

Ser humano:La teoría teológica, considera al ser humano desde el punto de vista de su origendivino. El hombre es una creación de Dios, hecho a su imagen y semejanza.La teoría racionalista, tienen su origen en la opinión griega y romana sobre hombre,que adoptó una forma nueva a partir del Renacimiento. Esta teoría ve en la razón lacaracterística específica del hombre, ya sea una razón especulativa, es decir,puramente teórica y desinteresada y pragmática.La teoría biológica o naturalista, considera al ser humano en cuanto a su origennatural, es decir, como una etapa de la evolución gradual de la naturaleza orgánica.Según esta opinión el ser humano, como una forma de naturaleza orgánica, no tienemás característica esencial que su avanzada complejidad anatómica y fisiológica. Elintelecto, la razón, no es sino una manifestación de esta mayor complejidad quesupone una diferencia de grado, pero no de clase, entre hombre y animal.

1

Sociedad.La sociedad es ese ambiente en el que nacemos, vivimos y morimos. Todo ciclo de lavida y hasta la muerte, la compartimos siempre con otros. Aquí en muchodependemos de los demás y ellos dependen de cada uno de nosotros. Po eso es fácilconcluir que el interés general, que el interés de la comunidad está por encima del decada quien. La gran sociedad es la humanidad misma, de la que todos individualmenteformamos parte.En su acepción más generalizada, la sociedad se refiere al hecho básico de laasociación humana. El término se emplea en el más amplio sentido, para incluir todaclase y grado de relaciones en las que entran los hombres, sean ellas organizadas odesorganizadas, directas o indirectas, conscientes o inconscientes, de colaboración ode antagonismo. Ella incluye todo el tejido de las relaciones humanas y no tiene límiteso fronteras definidas.

2

Sociedad

1

ROJAS, Abelardo Roldán.

El estudio del Derecho

Ed. Porrúa. México, 2000. p. 4

2 Ídem

p. 11

La sociedad es concebida como un agregado humano organizado o estructurado decierta manera; el cual cuenta con mecanismos integradores que procuran laconservación de su estructura, cuya parte fundamental la constituyen los rolessociales, es decir, los diferentes papeles que desempeñan los sujetos dentro del todosocial.

3 Cultura y Derecho

La cultura es un producto humano, un patrimonio social que nos une a todos medianteel puente que tiende la educación entre esa creación y los hombres.El hombre es capaz de transformar la naturaleza en cultura, como cuando esculpe unaestatua bella, valiéndose de un trozo de mármol o cuando con un árbol fabrica unmueble. La cultura comprende obras y acciones humanas. Sólo es cultura aquello a loque el hombre le imprime valor. Los valores humanos forman parte del patrimonio cultural.

4 Cultura En el concepto de cultura –se reitera- se comprenden todas las realizaciones características de los grupos humanos, como el lenguaje, las costumbres, la construcción de instrumentos y herramientas, la industria, el arte, la ciencia, la filosofía, desde luego el Derecho y el Estado, la moral, la religión, etc. Comprende también los instrumentos materiales o artefactos en los que se materializan las relaciones culturales y mediante los cuales surten efecto práctico los aspectos intelectuales de la cultura, como los edificios, instrumentos, máquinas, elementos parala comunicación, objetos de arte, etc. Por lo tanto, la cultura comprende todo lo que esaprendido mediante la comunicación entre hombres, abarca toda clase de lenguaje, las costumbres, las tradiciones, así como las instituciones. Es pues, la característica distintiva y universal de las sociedades humanas.

5 UNIDAD II Concepto de ciencia y ciencia jurídica

Ciencia La ciencia es el conjunto sistemático y metódico de conocimientos fundados de las cosas por sus causas próximas. Es un conjunto de conocimientos, pues uno o varios conocimientos aislados no llegan a constituir una ciencia. Ese conjunto de

3 PICCATO, Antonio Rodríguez.

Introducción al estudio del Derecho

.Ed. IURE. México, 2006. p. 95

4 ROJAS, Abelardo Roldán.

El estudio del Derecho

op. cit. p. 13

5 Ídem. p. 15

conocimientos debe ser sistemático y metódico, es decir, debe ser organizadoformando un cuerpo ordenado o sistema de conocimientos, conforme al método ométodos propios de la ciencia. Los conocimientos no pueden ser meras opiniones ocreencias, sino que deben fundarse ya sea en demostraciones ya en explicaciones delas relaciones de una o varias cosas con sus causas próximas. Precisamente por ser un conocimiento fundado, el conocimiento científico produce certeza, que podrá ser mayor o menor, según el método de fundamentación propio de cada ciencia.

6 La ciencia

a) Es buscar sistemática y metódicamente las verdades demostrables o comprobablesacerca de algún objeto o fenómeno físico o social e indagar sobre sus causaspróximas. La ciencia no está en el objeto de estudio, sino en el “modo” como seestudia.b) Estudio del “ser” de las cosas para conocerlas y utilizarlas de acuerdo con suspropiedades. El conocimiento exacto y razonable de las cosas, para poder “explicarse”su existencia.c) Trata las cosas y los sucesos del mundo tal y como se encuentran en la realidad;informa sobre hechos. Busca un conocimiento fenoménico y positivo.d) Proporciona los resultados de la observación de las cosas de un sector parcial de larealidad natural, social o cultural.e) Su fin es lograr conocimientos racionales ciertos o probables que se obtienen demanera metódica para sistematizarlos organizadamente.f) Es esencialmente cuantitativa y experimentalg) Utiliza el método para hallar estructuras generales o leyesh) Pretende la descripción analítica de las partes para encontrar sus conexiones. Esun sistema de relaciones.i) Es una actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.2 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com