ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Las reformas son tema de todos los gobiernos que asumen el poder en Chile y de todos los candidatos que aspiran a la primera magistratura, pero el problema mayor que se presenta es que si bien apuntan a mejorar y se supone con buenas intenciones, son políticas de gobiernos y no son de estado a largo plazo, en que un proceso lleve a un objetivo común para el país, vemos que cada gobierno que asume hace cambios que a la larga, el beneficio para las personas es menor a lo proyectado.

Analizaremos la reforma planteada por el entonces candidato Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el año 2009 y la actual presidenta de la republica Michelle Bachelet viendo similitudes y diferencias entre ambas.

Ambas reformas coinciden en que la educación es primordial para el desarrollo del país, el candidato Eduardo Frei planteo en su reforma a que los resultados en educación eran bajos, al compararlos con los estándares internacionales, y la reforma de la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también plantea que a consecuencias de los resultados de pruebas estandarizadas como Simce y PSU, o PISA han segregado socialmente más al país, ahora si bien es cierto que las pruebas como instrumentos no son plenamente objetivas , habría que crear algo para mostrar los avances, la comparación no siempre puede ser negativa. El programa de la presidenta M. Bachelet apunta a una igualdad tanto en el ingreso a los establecimientos, como en la calidad de estos, la plantea como un derecho social fundamental, con garantías explicitas, fortaleciendo el rol del estado y fortaleciendo la educación pública como eje para su reforma, también la reforma como eje de integración e inclusión, y plantear un alineamiento de lo que se quiere formar como ciudadano.

Ambas reformas coinciden en que el estado es fundamental como eje de lineamiento para el desarrollo del país, en la reforma que don Eduardo Frei planteó el ministro de educación debía hacerse cargo como institución macro para toda la gestión en la educación, apuntando a los más vulnerables. La presidenta M. Bachelet afirma en su reforma que el estado desarrollará un rol fundamental en todos los niveles educativos del país.

Ambas reformas presentan una preocupación por los docentes en el perfeccionamiento como el incentivo económico, así como la disminución de horas aula, e incorporan horas para elaborar situaciones de aprendizaje, atender apoderados y alumnos.

Algo que llama la atención es la promesa de reducir el número de horas frente a curso, para poder planificar clases de calidad, pero también la reducción de alumnos por sala algo que hasta el momento nadie ha cumplido, siendo una gran aspiración de nosotros, los docentes.

Es claro que independiente de las diferencias y similitudes en estas reformas son solo buenas intenciones, ya que se cumplen algunas de las soluciones para la educación ya sea porque es poco tiempo para realizarlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com