ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 1 / Actividad 3

1. ¿Por qué  a las organizaciones se les estudia desde un enfoque de sistemas?

La Teoría de sistemas, es un enfoque  para el estudio científico de la realidad y fue introducida por el pensamiento neoclásico de la administración.

En las dos últimas décadas, el desarrollo de la teoría  general de sistemas, ha servido de base para la integración del conocimiento científico a través de una amplia gama. Se ha definido al sistema como: “un todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineados por los limites, identificables, de su ambiente o supra sistema”.

El marco conceptual nos advierte, que para estudiar cada parte de la naturaleza que nos interese, es conveniente enmarcarla en un sistema definido por sus tres componentes: OBJETIVO, ELEMENTOS, INTERRELACIONES.

El enfoque de sistemas aplicado a la administración, parte del presupuesto de que “todo organismo social es un sistema”, en el que cada uno de sus elementos tienen sus objetivos determinados y limitados. La función principal de este enfoque es la elevación óptima de la eficacia de la operación de todo el organismo, lo que no siempre significa la optimización  de la actividad de todos sus elementos como el sistema administrativo,  el sistema de planeación,  el sistema organización, sistema integración de recursos,  sistema integración de recursos,  sistema de control,  el sistema coordinación,  el sistema de mercadotecnia,  el sistema de producción,  el sistema de finanzas y  el sistema de personal.  

2. Analiza el papel de administrador bajo el enfoque de sistemas

Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc., ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber cómo utilizarlos y en qué circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

El administrador tiene un papel importante en que haya una buena relación, trato y comunicación entre los trabajadores para facilitar el trabajo corporativo. Con esto se logra crear un ambiente propicio y seguro donde hay la libre expresión. Adicionalmente, esto hace que todos los integrantes de la empresa enfoquen sus energías para alcanzar los objetivos o metas. Simplemente cumple con las tareas básicas de la administración, como son, la planeación, la organización, la integración del personal, la dirección y el control, para generar productos y satisfacer las metas planeadas

3. ¿Cuál es tu opinión con respecto a los sistemas organizacionales abiertos y cerrados?

Como se sabe ´´Todo sistema abierto, en consecuencia, tiene una entrada o insumo, un proceso de conversión de ese insumo y una salida o producto, que es el insumo procesado.

 Un ejemplo. Estamos en clase, en un curso de Formación Profesional Ocupacional. Los alumnos acceden voluntarios a formarse, cada uno de ellos por causas e intereses diferentes, expectativas distintas y tal vez, incluso, de profesiones y ambientes dispares. Pues bien, todos ellos provienen de un ambiente, cada cual del suyo, y al mismo tiempo con características muy similares, ya que todos son producto de una civilización occidental, ven la misma televisión, se han educado en escuelas similares y con un sistema muy parecido…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com