ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DE CAUSAS DE DELITOS SEXUALES


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2011  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 4

MONOGRAFIA DE CAUSAS DE DELITOS SEXUALES

voluntad sea de tal magnitud para que se equipare a la grave amenaza como elemento constitutivo del tipo. A manera de conclusión inicial podemos indicar que la descripción típica del tipo base (Art. 170° del CP), requiere como sujeto pasivo del delito a una persona hombre o mujer mayor de 18 años, presentando problemas de técnica legislativa, las figuras agravadas; en tanto podría entenderse que es posible se cometa el delito con violencia o grave amenaza contra menor de edad, esto por la incorporación del Inc. 5 "Si el autor es docente o auxiliar de educación del centro educativo donde estudia la víctima". Salvo que centro educativo para el caso concreto este referido a aquellos que superior "Institutos o Universidades Publicas o Privadas". Decimos esto porque el inciso 3 del artículo 173° que contiene el tipo penal de "violación sexual de menor de dad" prescribe con precisión: "si la víctima tiene entre catorce años de edad y menos de dieciocho, la pena será no menor de veinticinco ni mayor de treinta años. 2.8.- DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL (DCLS) En el Código Penal están tipificados todos los Delitos Contra la Libertad Sexual, los cuales están detallados desde al artículo 170 al 183; cabe resaltar que en el IML solo se evalúa a las personas que han sido víctimas de un DCLS tipo violación sexual y/o actos contra el pudor, los cuales están comprendidos desde el Art. 170 al 177 y se detallan a continuación: Art. 170: Violación sexual:

Art. 171: Violación de persona en estado de inconsciencia o imposibilidad de

resistir.

Art. 172: Violación de persona en incapacidad de resistir.

Art. 173: Violación sexual de menor de edad Art. 174: Violación de persona bajo autoridad o vigilancia

Art. 175: Seducción (El Art. 173 ahora lo engloba)

Art. 176: Actos contra el pudor

Art 177: Formas agravadas de los DCLS: muerte o incapacidad grave

II CRIMINALISTICA EN EL DELITO DE VIOLACIÓN SEXUAL INVESTIGACIÓN CRIMINALISTICA.- Es fundamental ya que permite encontrar los indicios o testigos mudos que no mienten, cuyo diligente y adecuado examen hace posible señalar al autor o autores del ilícito penal, así como su reconstrucción. Su objeto es producir con certeza científica el cotejo entre la realidad de lo sucedido y el supuesto legal que configura la conducta ilícita penalizada; sobre esta base, el juez producirá en definitiva la conclusión jurídica que se busca. 15

LA CRIMINALISTICA EN EL DELITO DE VIOLACIÓN SEXUAL.- esta ciencia nos ayuda a demostrar la existencia de violencia en el acto sexual, debiendo realizar el diagnostico utilizando tres tres elementos:

Examen de la víctima.

Examen del acusado.

Condiciones del hecho.

1.- Examen de la víctima. 1.1.- EXAMEN DE LESIONES: - Región Extragenital: Cualquier parte del cuerpo - Región Paragenital: Glúteos, mamas, etc - Región Genital: Examen Ginecológico 1.2.- EXAMEN GINECOLOGICO: Objetivos:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com