ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Sexuales


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Sirva este trabajo para dar a conocer los aspectos más inherentes de los diferentes tipos de delitos sexuales y las características de ellos, que contempla nuestra legislación penal.

Este tipo de delitos, los sexuales, atentan contra la libertad, la inexperiencia sexual y el normal desarrollo de ésta, atentan contra la dignidad de las personas, contra su pudor, su vida, sus relaciones y en muchas ocasiones los daños van mucho más allá de los físicos, pues una vejación de este tipo, deja huellas de tipo psicológico en las víctimas y en muchas circunstancias dañan tanto a la víctima que no vuelve a tener una vida sexual y social normal.

Es altísimo el número de víctimas que no denuncian estos hechos por varias circunstancias, que van desde la vergüenza hasta el miedo o el propio desconocimiento de la ley, es por ello que con este trabajo se pretende dar a conocer un poco sobre el conocimiento legal e histórico de estos delitos de tipo sexual.

I.- AMOR Y SEXO

En este capítulo se deja en claro que el amor y el sexo son situaciones completamente diferentes, pese a que siempre se encuentran ligadas entre sí, se manifiesta que el amor es una fuerza espiritual, tal como lo señala Ricardo Royo Villanova y Morales aduciendo que “Nada ni nadie, en suma, escapa a la ley del amor, entendiendo el amor en un sentido más amplio, profundo, noble, generoso, puro. Nada en nosotros puede vivir sin amor: ni nuestro espíritu, ni nuestra alma, ni nuestro cuerpo físico”.

En cambio el sexo es instinto, es biología; se desenvuelve en un mecanismo que poco se distingue de la animalidad, como afirma Juan José López Ibor, el acto sexual en la prostitución pasa a ser algo insignificante (nada significa), es solo una fisiología que procura descargarse.

El amor por su esencial elevación espiritual es entrega, es idealización; no agrede, no delinque, a opinión de Richard Von Krafft-Ebing que el único amor verdadero es el que se apoya en el conocimiento de las ventajas morales de la persona amada, y no espera sólo el goce, sino que consiente en sufrir y sacrificarlo todo por el ser elegido.

Tan claro lo manifiesta el propio autor al citar una serie de metáforas referidas al asesino que mata supuestamente por amor y reza lo siguiente: “El pasionismo que va hasta el asesinato muy poco tiene que ver con el amor. Cuando no es la expresión de un desequilibrio psíquico, es un repulsivo espectáculo de perversidad. Ya que no los inspira el amor sino el odio inexorable de los malos, impíos, cobardes, sedientos de sangre, destilan venganza, pero sólo obran por la imposibilidad de resistencia de las víctimas, aterran por la brutalidad del crimen, amedrentan por la estupidez del gesto homicida. Para ellos no basta la puñalada certera en el corazón de la víctima indefensa. En la voluptuosidad de la destrucción y del derramamiento de sangre, multiplican los golpes hasta que el acero se encurva en sí mismo. No les basta al primer tiro su víctima caiga en un pozo de sangre: vacían sobre el cadáver hasta el último cartucho del revólver. Diríase que desean que la sacrificada tuviera no una sola, sino cien vidas, para poder darle cien muertes”. Da a entender que los asesinos pasionales no actúan por amor sino por una aberración de su realidad, donde buscan someter y humillar a su víctima sintiendo un sentimiento de desamor hacia la persona pero esto resulta fuera de esa emotividad espiritual y se traduce en descargas espasmódicas referentes a un actuar biológico y no sentimental.

II.- RELEVANCIA DE LA SEXUALIDAD EN NUESTRO TIEMPO

Según el Dr. Pierre Janet dice: La vida sexual constituye un factor considerable en la existencia individual y social y determina un poderoso impulso para el despliegue de fuerzas, adquisición de propiedad, constitución del hogar y despertar de sentimientos altruistas… En síntesis, toda la ética y quizás buena parte de la de la estética y la religión, se originan en el desarrollo de la conducta sexual”.

En este capítulo se hace énfasis en que la sexualidad se haya fuertemente vinculada con todos los países, la explotación del mórbido en las publicaciones es un hecho patente, por ejemplo cita como ejemplo a la revista Playboy que pública semanalmente cuatro millones de ejemplares y que ésta revista creó un emporio de más de 482 millones de dólares y se ubica como la octava empresa más importante de entretenimiento de Estados Unidos de América..

El autor narra cómo los medios de información despliegan y resaltan la relevancia de la sexualidad en nuestros días pero hace una cita de importancia en su libro donde “Marcela Martínez Roaro dice que la explotación de la sexualidad ha salido de los burdeles y de la escondida porno shop, para llegar a los medios de información y de comunicación – incluyendo la telefonía y el internet_ y a espacios de pseudo profesionales que, con el único fin de lucrar, se ostentan como “educadores”, “investigadores”, terapeutas” de la sexualidad y hasta “sexólogos”, que publican libros con apariencia científica sobre los temas más “taquilleros” de la sexualidad (relación de pareja, violencia, adolescencia) llegando incluso a convertirse en “best sellers”, aprovechando la ignorancia y la desinformación del público y su necesidad, y a veces hasta angustia, por no saber cómo enfrentar y resolver su problemática sexual”. Siendo que con estas líneas se deja en claro como en el mundo actual repercuten todos los accesos publicitarios para manipular la explotación de la sexualidad.

III.- IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL

Preparar para el amor es preparar para la vida, para el desarrollo completo del ser humano y asimismo es poner las bases de la convivencia familiar y aún de la sociedad.

Excelsa frase con la que nuestro autor comienza este capitulado ya que de aquí se parte hacia la importancia que se le debe dar a la sexualidad en nuestros días, ya que esto resolvería la criminalidad sexual, al ser afrontada desde un punto de vista moral, científico, biológico y lleno de valores.

Tal como lo cita en nuestra biografía Nerio Rojas donde dice que “La pubertad marca una época fundamental en la vida humana; es una revolución orgánica y moral que expresa la afirmación rotunda del instinto sexual en la edad adulta con la aparición de la menstruación en la mujer (menarquía) y del esperma en el hombre y la producción de caracteres sexuales físicos y psíquicos, locales y generales, primarios y secundarios”. La pubertad es una edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com