ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos sexuales.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 8

• Planteamiento:

Delitos sexuales.

El siguiente proyecto tratara sobre un tema muy común en nuestra sociedad que son “Los Delitos Sexuales’’, en el explicare a que quiere decir delitos sexuales, clasificación, conductas que llevan acometerlos, penalidades, etc.

Explicare cada uno de estos y al final elaborare una gráfica para identificar el índice de delitos sexuales que son denunciados dentro de nuestro estado de Tabasco y al final llegar a una conclusión del porque no siempre en todos los casos se llegan a denunciar este tipo de conductas delictivas.

Es de gran importancia para todos, sobre todo para las mujeres, conocer los diferentes tipos de delitos sexuales que son sancionados por nuestra legislación penal. Día a día, miles de mujeres son acosadas, abusadas y violadas. Los delitos sexuales, desde mi particular punto de vista, son infamantes, humillantes, denigrantes, pues atentan contra la libertad sexual y el normal desarrollo de ésta, atentan contra la dignidad de las personas, contra su pudor, su vida, sus relaciones y su familia y en muchas ocasiones los daños van mucho más allá de los físicos, pues una vejación de este tipo, deja huellas de tipo psicológico en las víctimas y en muchas circunstancias dañan tanto a la víctima que no vuelve a tener una vida sexual y social normal.

Es altísimo el número de víctimas que no denuncian estos hechos por varias circunstancias, que van desde la vergüenza hasta el miedo, y la atención y ayuda a víctimas de delitos sexuales todavía no ha llegado a los niveles que una víctima de estos delitos requiere.

Creo que lo primero y más importante es generar una conciencia de denuncia, denunciar a los agresores, a los violadores, es indispensable, ya que en muchos casos, la agresión sexual existe entre personas que tienen alguna relación de parentesco, amistad, de trabajo, etc… es muy común que la víctima y el victimario se conozcan y debido a ello, en un gran número de casos, las víctimas no denuncian por miedo al ofensor, por miedo a la fama pública, por miedo a que el violador salga libre, que el acosador llegue a más y que el hostigamiento se vuelva violación.

• Hipótesis:

• Análisis jurídico:

Los delitos contra la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual, que el Código Penal para el estado de Tabasco, sanciona son varios:

• El Hostigamiento Sexual

• El Abuso Sexual

• El Estupro

• La Violación

• Delito que se Equipara a la Violación

• El Incesto

El Hostigamiento Sexual es cuando una persona asedia, acosa o solicita favores de naturaleza sexual para él mismo o para un tercero, amenazando con causar un mal relacionado con las expectativas que pueda tener la víctima en el ámbito de una relación, bien sea entre superior e inferior jerárquico, entre iguales o en cualquier circunstancia que los relacione en el campo laboral, docente, doméstico o cualquier otro. El hostigamiento solamente se puede dar en una relación de trabajo, cualquiera que ésta sea y que la amenaza tenga que ver con ésta. Recordemos la película de Demi Moore y Michael Douglas, en la que ella lo hostiga sexualmente, amenazándolo con perder su trabajo o su posición laboral, a cambio de una relación de tipo sexual con ella, quien es su superior jerárquica.

El Abuso Sexual es cuando una persona sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecuta en ella actos sexuales, la obliga a observarlos o la haga ejecutar dicho acto. Este delito se refiere a todo acto sexual que no llega a la cópula, pero en el que tiene lugar cualquier tipo de acto erótico en el cuerpo de la víctima o en el del ofensor, obligando a la víctima a observarlo o a ejecutarlo. En este caso, pondremos el muy penoso e irritante ejemplo de un maestro de un kinder que realizaba actos sexuales en los niños o los obligaba a ejecutar actos sexuales en él mismo. También es Abuso Sexual, cuando una persona, sin propósito de llegar a la cópula, ejecute un acto sexual en una persona menor de 12 años o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del acto o que por cualquier causa no pueda resistirlo, o la obligue a observar o ejecutar dicho acto. En el segundo caso, hablamos de menores de 12 años, incapaces (cualquier persona que sufra de incapacidad mental) y personas que por cualquier circunstancia no pueda resistirlo (por hipnosis, sueño natural, desvanecimiento, debilidad, perturbación, efectos por drogas o medicinas, etc.). La cópula es la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo.

La diferencia entre el Abuso Sexual y la Violación, es la cópula o la intención de llegar a la cópula. En el Abuso Sexual no hay cópula, ni intención de llegar a ella, pues en el caso en el que el ofensor tenga intenciones de llegar a ésta, pero por circunstancias ajenas a él no se realice, el delito quedaría en tentativa de violación, pues aquí se valoran las intenciones del ofensor.

El Estupro, es la cópula por medio de engaños con el consentimiento de una persona mayor de 12 años y menor de 18. En este caso, se protege a menores de edad, que están en capacidad de entender el significado de la cópula, pero que es lograda por el agresor, a través de engaños, mentiras y seducción. Estos casos se refieren a niñas que por su inexperiencia e inocencia, creen en los engaños y caen en la seducción de su ofensor y llegan a tener una relación sexual con éste, llegando a la cópula.

La Violación es cuando el ofensor llega a la cópula con su víctima, empleando la violencia física o moral. También hay violación, cuando el agresor introduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com