ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA SOCIAL: DILEMAS GERENCIALES Y EXPERIENCIAS INNOVATIVAS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 2

GERENCIA SOCIAL: DILEMAS GERENCIALES Y EXPERIENCIAS INNOVATIVAS*

Autor: Bernardo Kliksberg

La gerencia social es una propuesta específica para la gestión de políticas y programas en las áreas sociales, que deben entenderse para ajustar nuestro estilo de gerencia, entre el estado y la sociedad.

Uno de los grandes retos de la gerencia social es lograr fomentar una sociedad protagónica cuya base sea la participación de la comunidad organizada. Estamos construyendo una sociedad democrática de derecho social y de justicia . Como nos lo indica el texto para darle un enfrentamiento a al pobreza es necesario la creación de “un proceso dinamizador de la sociedad” para mejorar la calidad de vida de la comunidad, siendo la misma comunidad conocedora de sus necesidades, lo que implicaría cambios de actitudes y comportamientos de instituciones, grupos e individuos”.

Trabajando en los nuevos modelos, como antes se ha dicho, las metas del desarrollo están en el mismo proceso de desarrollo, sin excluir las metas tradicionales, como lo propone el texto cuando las personas son protagonistas y participes de su propio desarrollo se puede llegar a niveles de eficiencia.

El tercer problema organizacional según refiere el texto es La descentralización que de algún modo aparece actualmente para mejorar la gestión social. Implica acercamiento a los involucrados, implica acercar el estado a la comunidad y así crear la posibilidad de un mayor control de los programas por el conjunto social.

Sin embargo, Descentralizar programas sociales con efectividad, significa resolver una serie amplia de problemas. Entre ellos producir las transformaciones necesarias en los niveles que delegan facultades y recursos, así como la necesidad de participación activa, y para esto es indispensable el apoyo institucional permanente.

La gerencia en el campo social es, como sugiere Rondinelli, “una gerencia en donde no hay un diseño previo y una acción posterior, sino que ambos deberían fusionarse en el día a día. Hay que actuar, retroalimentar, y se necesita una gerencia totalmente adaptiva”.

Así mismo será necesario progresar en la profesionalización de la gerencia social, el texto expone la necesidad de un gerente capaz de adaptarse a escenarios múltiples, que agobian la vida cotidiana de gran parte de la población, de igual forma reunir un perfil de características particulares como la sensibilidad hacia la sociedad, tener orientación hacia el desarrollo de las capacidades de la comunidad y así encaminar hacia una gerencia sofisticada que brinde una efectividad a los programas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com