ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Social


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  17.757 Palabras (72 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 72

GERENCIA SOCIAL

Unidad de Perfeccionamiento y Actualización de Egresados (UPAE)

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Universidad de la República

Montevideo, Uruguay

2006

Índice General

1 Introducción

1.1. Objetivo

1.2. Contexto

2. El papel del Estado.

2.1. La efectividad de las políticas públicas

2.2. Los mitos sobre la política social

2.3. El estado de la transformación

3. Las organizaciones del Sector Social

3.1. Características

3.2. Clasificaciones

4. La gerencia Social

4.1. Algunos aspectos estratégicos en gerencia social

4.2. El Gerente Social

5. Hacia un Modelo Integrado de Gestión

5.1. Introducción

5.2. Un Modelo Integrado de Gestión

6. Proyectos Sociales

6.1. Concepto

6.2. Los enfoques del Proyecto

6.3. El Proceso de formulación del Proyecto Social

6.4. El Método del Marco Lógico

7. Conclusiones

8. Transparencias del curso

9. Bibliografía

10. ANEXO I. Instituciones participantes

PRÓLOGO

El presente documento se elabora en el marco del curso de Gerencia Social desarrollado por la Unidad de Perfeccionamiento de Egresados (UPAE) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración en el año 2005.

El mismo recoge los aportes de los participantes tanto en sus contenidos como en lo que hace al lenguaje utilizado.

Queremos agradecer a todos la oportunidad brindada de participación. Asimismo agradecemos a María Sanguinetti, por su dedicación y apoyo.

INTRODUCCIÓN

1.1. Objetivo

Uruguay se ha caracterizado por el importante desarrollo del Estado en materia de políticas públicas sociales. Recientemente, con el cambio de gobierno en marzo de 2005, el tema vuelve a la polémica pública y se marca una nueva ubicación de las políticas públicas sociales en la agenda de gobierno.

Por otra parte, la sociedad civil ha adoptado diversas formas de organización orientadas a la atención de la problemática social. Este fenómeno no es exclusivo del Uruguay, sino que constituye una respuesta universal a los diversos problemas de pobreza y exclusión que es posible reconocer actualmente en la sociedad.

El propósito de este documento es reflexionar sobre las características más relevantes de la gestión de las organizaciones orientadas a la consideración de los temas sociales, enfatizando en la problemática específica de este tipo de gerencia.

Se consideran también las herramientas básicas de gestión. Específicamente se aborda la definición y aplicación de un modelo integrado de gestión que, a partir de una visión sistémica, constituye una propuesta orientada a la mejora de la gestión de las organizaciones de carácter social, en el marco de las políticas públicas sociales. En la medida que los proyectos sociales constituyen una forma habitual de desarrollo de la actividad de estas organizaciones, se enfatiza en aspectos importantes de su gestión.

Este enfoque atraviesa en forma horizontal la temática de todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, de su carácter público o privado y de la naturaleza del propósito que hayan definido. Por lo tanto las consideraciones vertidas resultan válidas para todas ellas.

Las funciones básicas de la dirección, los procesos, la gente, sus relaciones en el marco de la organización, el cambio y cómo llevarlo adelante, la eficiencia; constituyen temas esenciales a la hora de abordar el estudio de las organizaciones en pos del logro de sus objetivos.

1.2. El contexto

En la economía del conocimiento, propia de los comienzos del siglo XXI, el capital humano y el capital social constituyen la palanca fundamental que puede impulsar el desarrollo y el crecimiento de los países. Siguiendo a Klisberg, de acuerdo a documentos del Banco Mundial, se entiende por capital humano a la población de los países y por capital social a los valores, las instituciones, la capacidad de asociacionismo, el clima de confianza entre los actores sociales y las pautas culturales de dicha población, entre otros factores.

En ese sentido se destaca:

 De acuerdo a un estudio del Banco Mundial (BM 1995) respecto a 192 países, sólo el 16% del crecimiento económico se puede atribuir al capital físico; el 20% proviene del capital natural y el 64% puede ser atribuido al capital humano y social.

 Los desarrollos tecnológicos son sustentables por los recursos humanos y sus conocimientos. Por ello, los países exitosos han basado sus logros en mejorar permanentemente su capital humano.

En este marco, ¿qué está sucediendo en el mundo con el capital humano y social?. Algunos datos citados por Klisberg se expresan a continuación:

 Sobre 6.500:000.000 personas, 3.000:000.000 ganan menos de dos dólares diarios y 1.500:000.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com