ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“GESTIONANDO FUTURO”


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  5.281 Palabras (22 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]


                                                                               [pic 2]

Gestión Financiera

Grupo:                      “GESTIONANDO FUTURO”

Fecha de exposición: 27/09/2017

Tema:       Opción 1

  1. Introducción al análisis monetario.
  2. La creación del dinero en la economía.
  3. Creación primaria y secundaria.
  4. Factores de expansión y contracción de la oferta monetaria.

Integrantes:        Colque, Edith Paola

                             Coronel, Estela Maris

                             Ledesma, Cintia soledad

                             Mareco, María Vanesa

  1. Introducción al análisis monetario.

El análisis monetario es la descomposición de un todo en sus partes y el estudio de esas partes consideradas aisladamente o en relación con el conjunto. Consistirá en estudiar la moneda, determinando los factores básicos de su creación y Las variables que producen alteraciones en la cantidad de dinero en circulación.

 En dicho análisis se relacionan bajo determinadas condiciones de ambiente los cambios de las variables importantes. Gracias al proceso evidente de simplificación que introduce, tiene la ventaja de ayudarnos a entender las complicaciones de la realidad y también de enseñarnos la manera de ejercer alguna influencia en la circulación monetaria operando sobre los factores que la determinan.

El tipo más simple de análisis se obtiene a partir de los balances del banco central, ya que, la comparación de los balances correspondiente a dos ejercicios permite determinar, en el pasivo, la variación en el monto de la circulación monetaria producida en el período que media entre ambos estados contables, y en el activo, las causas que determinaron esa variación. Pero si lo que buscamos es la variación en el total del dinero, un análisis efectuado únicamente sobre la base del balance del Banco Central es notoriamente incompleto. Es menester, entonces tener en cuenta la creación de dinero que efectúan los bancos comerciales a través de la multiplicación de los depósitos.  

Por lo tanto se impone la consolidación de los balances de los bancos comerciales con el del banco central si queremos establecer  variaciones en el total del dinero y las causas que las originaron.

En el citado esquema los pasivos bancarios que representan esta clase de depósitos se les denomina "cuasi dinero” (hay bienes que reemplazan por un periodo de tiempo al dinero algunas de sus funciones como los pagarés, letras de cambio o depósitos a plazo. Es un activo con menor liquidez que el dinero pero que se puede convertir en éste con un alto grado de certeza.)

  1. La creación del dinero en la economía.

 La aparición del dinero

Las primeras civilizaciones no necesitaban el dinero como medio de pago, ya que eran autosuficientes y, consecuentemente, no intercambiaban ningún bien con otras sociedades o asentamientos vecinos. Su economía se basaba en la subsistencia y el autoconsumo. Cada asentamiento se procuraba aquellos bienes que necesitaba, bien con la caza o bien recolectando directamente lo que la naturaleza les ofrecía. Estos primeros hombres sólo se preocupaban de cubrir sus necesidades primarias: alimentación, abrigo y descanso.

En el momento en que la población se va asentando, va dejando de ser nómade, surgen la agricultura y la ganadería, y con ellas la división del trabajo. Las personas se van a dedicar a producir lo que necesitan para la subsistencia  cultivando la tierra y domesticando los animales. Pero, en este momento de la historia, surge un problema: una persona no es capaz de producir todo lo que necesita, por lo que se va a necesitar intercambiar bienes con los demás.

Alguien que va a dedicarse a trabajar la tierra necesitará herramientas para trabajarla, a través de esta necesidad surgen los primeros mercados a base del trueque.

Trueque

La primera manifestación del intercambio fue el trueque, se adquirían bienes mediante la entrega de otros. Lo cual, en un principio, no trajo mayores dificultades dado que los bienes no estaban muy diversificados. Pero todo comenzó a complicarse con la aparición de distintos bienes, razón por la cual surge la moneda como medio de pago.

Moneda

Todo elemento que se puede utilizar como medio de cambio, unidad de valor y que por su aceptabilidad general o por medio de la ley sirve para cancelar obligaciones. (Deudas)

 Características:

Durabilidad: el material que lo integra debe tener una continuidad prolongada en el tiempo.

Aceptabilidad: todos tienen que estar dispuestos a tomarlo en adquisición de otro bien.

Divisibilidad: debe ser fraccionable y poder ser medido en unidades lo cual facilite su circulación.

Transportabilidad: debe ser manejable fácilmente.

Homogénea: las partes divididas deben ser exactamente a las demás partes.

De oferta limitada: proporciona a cualquier mercancía un valor económico

La moneda mercancía aparece a través de las siguientes etapas:

Bimetalismo: utilizan metales preciosos como el oro y la plata.

Monometalismo: se deja solo el oro como moneda, a lo sumo se deja las monedas de plata para pequeños pagos.

Esta etapa está asociada con la aparición de la moneda de valor intrínseco, que es aquella en que el valor del metal empleado en su elaboración tiene el mismo valor que el signo monetario. O sea, que si yo poseo un peso oro la cantidad de gramos de oro empleados en su elaboración tiene un valor idéntico.

Dinero convertible: ya no tiene valor intrínseco, sino que se emite moneda respaldada por el metal atesorado, la cual tiene la propiedad de poder convertirse en el metal que lo respalda y viceversa. Se la denomina moneda de papel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (317.6 Kb)   docx (344.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com